Acto de apertura del curso 2021-2022 en la Universidad de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Rioja abre el curso 2021-2022 con la "alegría" de volver a la presencialidad total y con dos retos: la presentación en los proximos meses del Plan de Futuro para el centro, y la puesta en marcha, presumiblemente para el mes de marzo, de otro plan de empleabilidad, dirigido a los futuros estudiantes universitarios.
Así lo ha avanzado el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de asistir a la apertura oficial del curso acadámico del centro universitario riojano, que se ha celebrado este martes en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.
Un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta riojana Concha Andreu; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; y la teniente de alcalde Eva Tobías.
"Éste es un curso muy importante, primero, porque volvemos a la presencialidad total. Algo para lo que la comunidad educativa ha hecho un esfuerzo muy importante, contando además con otras instituciones que incluso nos han ofrecido locales para poder comenzar con esa presencialidad total desde el primer minuto", ha reseñado el rector.
En segundo lugar, Ayala ha incidido en que, durante este curso "vamos a implementar una hoja de ruta en la que se van a abordar los retos que tiene la UR, en un proceso colaborativo con el que queremos construir la universidad del futuro".
En esta hoja de ruta, ha añadido, "se van a diseñar las líneas estratégicas para definir el punto en el que queremos que esté nuestra universidad en los próximos años". Retos, ha subrayado, que pasan "por la internacionalización, la estabilización de las plantillas o la empleabilidad", entre otros.
Una empleabilidad, como ha incidido, "muy buena", ya que "según nuestros últimos datos, el 100 por cien de los alumos que salen de la UR está empleado en dos años, pero que estamos convencidos que aún se puede mejorar, para que sean empleables desde el minuto uno en el que salen al mercado laboral".
Y, precisamente en ese empeño se inscribe el otro gran reto de este curso para la UR, "con un proyecto que, probablemente se ponga en marcha en marzo, para ayudar a los jóvenes de la Educación Secundaria a decidir su futuro profesional y a los universitarios, a potenciar sus habilidades de empleabilidad más destacadas".
De esta manera, como ha detallado Ayala, se pretende "diseñar una herramienta para que tanto los alumnos de Secundaria como sus familias conozcan la oferta educativa de la Universidad y de los estudios superiores de FP, para que, en función de los deseos del estudiante y de su perfil, diseñar una hoja de ruta personalizada para que cada alumno pueda conocer la titulación más afín en su futuro profesional".
LECCIÓN INAUGURAL.
"Es, en definitiva el curso de los retos. Un curso que afrontamos con toda la ilusión y con toda la alegría de volver a la presencialidad total", ha concluido el rector. Una serie de retos en los que ha hecho hincapié la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en la UR Ana Vega, en su lección inaugural 'La Edudación: un derecho y una responsabilidad para mejorar el mundo".
Partiendo, ha dicho, de una serie de citas importantes, entre las que ha reseñado "la Conferencia de la Educación Superior de la UNESCO en 2022, el 30 aniversario de la UR y el propio contexto social postpandemia", Vega ha argumentado que "en estos momentos, no nos sirve solo el acceso al conocimiento, sino que necesitamos aprender a pensar, que los alumnos salgan de la universidad con pensamiento crítico".
Para ello, ha proseguido, "son necesarias dos transiciones, en las que estamos sumidos: la ecológica y la digital". Precisamente, sobre ésta última ha apuntado a la importancia de "contar con una ciudadanía mejor informada, porque nos hemos preocupado de saber manejar las herramientas, pero no de su seguridad".
"Por eso -ha concluido- el reto de las democracias ahora mismo el la desinformación, y la universidad debe ser el puente para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y a las herramientas para responder con ella responsablemente al entorno. Todo ello, añadido a un escenario de incertidumbre, que va a durar tiempo, porque la normalidad anterior ya no no es útil en este momento".
DISCURSO DE LA PRESIDENTA.
Por su parte, en su intervención en la inauguración, Concha Andreu ha señalado que "he de confesar que esta apertura formal de curso, que habéis conseguido que sea presencial, me hace una especial ilusión, por lo que quiero comenzar esta intervención agradeciendo el inmenso trabajo que todo el personal de la Universidad ha llevado a cabo para que la vuelta a las aulas sea una realidad".
En su discurso, ha resaltado lo "fundamental" de "volver a las aulas y reducir la brecha generada por el modelo a distancia que perjudicaba, sobre todo, al alumnado de familias con menos recursos" y ha detallado que la apuesta del Gobierno de La Rioja por impulsar de manera decidida la educación como motor de progreso "lo es también por un modelo educativo inclusivo que garantice la cohesión social y la igualdad de oportunidades".
De hecho, y como muestra del cumplimiento de este compromiso con la inversión en educación pública, el Gobierno de La Rioja ha aumentado la dotación presupuestaria para la Universidad de La Rioja hasta los 41,88 millones de euros recogido en los presupuestos 2022. Lo que supone que, desde 2019, el Gobierno de La Rioja ha incrementado la dotación presupuestaria de la Universidad de La Rioja más de 6,5 millones de euros, lo que supone un 18 por ciento más.
Andreu ha señalado que "este Gobierno es consciente de una realidad; y es que facilitar el acceso a la universidad de todos los alumnos en igualdad de condiciones no es algo que dependa, únicamente, de las condiciones concretas de dicho acceso a la etapa académica". "Sabemos que la clave para facilitar el acceso a la universidad sigue estando en las etapas educativas previas y en mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias del alumnado. Ahí es donde estamos poniendo todos nuestros esfuerzos".
Y es que para la presidenta del Gobierno de La Rioja, "el desafío es grande pero la recompensa lo merece; una sociedad futura capaz de remover los obstáculos que le impiden aprovechar todo el potencial del recurso más preciado que tiene a su disposición: el talento de las personas".
Para terminar, Andreu ha querido reconocer la gran labor de los docentes y de las personas congregadas en el acto de apertura del curso académico 2021-2022 de la Universidad de La Rioja, a quienes ha pedido que "disfrutéis muchísimo de este curso". "De todo lo que implica la presencialidad. De investigar codo con codo y de ver crecer al alumnado cara a cara. Este curso más que ningún otro, tenemos muy presente el privilegio de la cercanía, pero también su fragilidad", ha finalizado.