29 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 17:08:50CET

La UR acoge este jueves la conferencia 'Chiang Ching-kuo y el corto siglo chino (1910-1988)'

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andrés Herrera-Feligreras ofrece este jueves, 13 de febrero, la conferencia 'Chiang Ching-kuo y el corto siglo chino (1910-1988)' dentro del XIII Seminario del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) 'Frontera'. Entrada libre, aforo limitado.

Esta conferencia -que tiene lugar a las 19,30 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano- forma parte de la decimotercera edición de este seminario, que ofrece 15 conferencias del 6 de febrero al 26 de marzo en la Universidad de La Rioja. Entrada libre hasta completar aforo.

El XIII Seminario del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) 'Frontera' -una de las características de la historiografía del tiempo que vivimos, en el límite de la ciencia histórica- es una actividad que dio comienzo en 2005 y que, en esta ocasión, está compuesto por 14 conferencias y una mesa redonda que tendrán lugar en la Sala de Grados del Edificio Politécnico y del Edificio Quintiliano.

Todas ellas abarcan un arco temporal que corresponde a los últimos ciento treinta años, aproximadamente, y abordan cuestiones del ámbito internacional, local o regional e historiográfico.

En el campo internacional o mundial están las ponencias de Andrés Herrera-Feligreras (Chiang Ching-kuo y el corto siglo chino: 1910-1988); de Diego Pérez López (La desmembración de Yugoslavia); de Raquel Lázaro Vicente (Viajes de universitarios estadounidenses a la España de posguerra); y de Diego Iturriaga Barco (Terrorismo en el siglo XXI. Una visión desde la Literatura).

En el ámbito nacional, el seminario incluye las ponencias de Ángel Iturriaga Barco (Los hispanistas del cine. La Historia Contemporánea de España desde la mirada de los directores extranjeros); de Juan Pedro Pedroarena Espinal (Más allá del relato oficial: memoria histórica, movimientos sociales y violencia política en la transición democrática española); de David Frías Anzuola (La pegadogía libertaria desde Ferrer i Guardia hasta el final de la Guerra Civil); de Guillermo María Muñoz (Alfonso XIII, 'el primer soldado de España'. Monarquía y Ejército durante la dictadura de Primo de Rivera).

Así como la de Francisco Rodríguez Morón (La extrema derecha en España: Evolución desde el tardofranquismo hasta la actualidad); y de Carlos Navajas Zubeldia (Las Fuerzas Armadas y la Sociedad en la España democrática: la política de seguridad y defensa, 2016-2019).

En el campo de lo local o regional, están las charlas de Aleix Romero Peña, (La visión de la mujer en la prensa regional: La Rioja, 1889-1936); y de Diego Moreno Galilea (La construcción del espacio femenino en La Rioja).

Finalmente, el seminario incluye las intervenciones historiográficas de Alfredo Sáenz Bozalongo (Clío y el cine. Investigación histórica en la era audiovisual) y de Daniel Peña Latorre (La guerra de las mil caras: la historiografía de la Segunda Guerra Mundial en el siglo XXI); y concluye con la mesa redonda titulada 'La última frontera de la historiografía, en la que tres alumnos harán una presentación pública de sus Trabajos de Fin de Grado (TFG), bien en curso de realización o defendidos el curso pasado.

Estos temas serán tratados con la profundidad histórica ausente en otras aproximaciones a la actualidad -entendida ésta en su sentido histórico- de naturaleza científico-social o de otro tipo. Éste es el valor de la Historia de Nuestro Tiempo frente a estas u otras disciplinas.

En definitiva, los objetivos del seminario son los de debatir entre los asistentes (profesores, alumnos, público culto en general) los resultados de las últimas investigaciones de los ponentes participantes y de divulgar entre el resto de la sociedad cuál es el estado actual de dichos conocimientos.

El GIHNT ha solicitado el reconocimiento de un crédito ECTS para esta actividad académica. Para obtener el certificado de asistencia será obligatorio asistir a todas las ponencias. Quienes estén interesados en inscribirse deben cumplimentar el boletín de inscripción y enviarlo a carlos.navajas@unirioja.es.

El XIII Seminario del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) 'Frontera' está financiado por la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i); y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave