Archivo - El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Rioja ha puesto en marcha dos proyectos para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, usando la inteligencia artificial para evaluar sus competencias; e impulsar el emprendimiento en el entorno rural.
El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Maria Ángeles Martínez, han presentado hoy las dos iniciativas.
El primero de los proyectos, el programa 'Profesional del FutURo', se configura como una herramienta a disposición de los estudiantes para que adquieran las competencias transversales más demandadas por el mercado laboral.
El proyecto piloto, que cuenta con la financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está estructurado en tres fases.
La primera de ellas consiste en la evaluación, a través de una herramienta de inteligencia artificial, de las competencias del estudiantado de cualquier grado que participen en el programa.
Las habilidades que se analizarán en esta primera edición del programa serán flexibilidad-capacidad de adaptación/razonamiento, autogestión, competencias sociales y de comunicación, liderazgo, proactividad y trabajo en equipo.
Con los resultados de esa evaluación se trazará un itinerario formativo personalizado para potenciar las competencias que lo precisen a través de módulos formativos grupales y sesiones de orientación individuales.
La última fase del proyecto prevé una segunda evaluación de las competencias a través de la herramienta de inteligencia artificial que analizará el impacto de la formación recibida en el desarrollo de sus habilidades en empleabilidad y la evolución registrada en las competencias correspondientes.
La sesión inicial que abrirá el programa tendrá lugar el martes 25 de abril bajo el título 'Las competencias esenciales para el mundo laboral de hoy', que correrá a cargo de Alba Moreno y Enrique Visairas, coach personales.
Además, durante este curso se ofertará a los participantes los módulos formativos correspondientes a trabajar de manera eficiente, proactividad. espíritu emprendedor, planificación y organización y comunicarse.
Una vez completada su formación, los participantes recibirán un informe individual y personalizado que detallará su perfil de empleabilidad con las competencias con resultados más altos y las menos fortalecidas y una microcredencial acreditativa de su participación en el proyecto.
Además, podrán solicitar el reconocimiento de hasta seis créditos ECTS optativos de su grado en función de los módulos formativos realizados y de su participación en el programa.
AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO EN EL ENTORNO RURAL
El segundo de los programas vinculados al desarrollo profesional de estudiantes y titulados de la UR es la puesta en marcha de las ayudas a la viabilidad de proyectos emprendedores y dinamizadores del entorno rural con el que la UR busca fomentar el emprendimiento entre su estudiantado y egresados.
Las ayudas, abiertas a los matriculados en estudios de Grado, Máster, Doctorado o Título Propio de posgrado de la UR y a los egresados del curso 2019/2020 y posteriores, pretenden impulsar iniciativas de emprendimiento transformador en el entorno rural mediante el reconocimiento de proyectos creativos, originales e innovadores.
En total se concederán diez ayudas de 4.000 euros cada una que se pueden solicitar hasta el 31 de julio de 2023.
El próximo lunes, 24 de abril, a las 16.30 horas, se celebrará una sesión informativa presencial en la Sala de Grados del Edificio Politécnico en la que intervendrá Asier Basterretxea, de Exponential Campus.
Se presentarán proyectos de las asociaciones de acción local para el desarrollo rural de La Rioja (ADR, Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental; ADRA, Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta; Y CEIP Rural, Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural). Los interesados en asistir a la jornada deberán inscribirse previamente.