Archivo - Zona de juegos infantiles en la zona en la que se instalarán las pantallas - AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA - Archivo
LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, ha explicado hoy que las pantallas acústicas en Villamediana se están haciendo "para proteger a los vecinos" y "por imperativo legal".
Urquía, en declaraciones a Europa Press después de que el Partido Riojano haya denunciado falta de información en la instalación de pantallas acústicas en Villamediana y haya reclamado una solución "con menor impacto visual", ha aseverado: "La estética es discutible, pero la salud no".
Ha relatado cómo el proyecto, que lleva ya dos años de desarrollo, se está realizando porque es una "obligación" tanto por el Plan General del Ayuntamiento de Villamediana como por la legislación autonómica en lo relativo al Mapa de Ruidos.
Por eso ha mostrado su sorpresa por el hecho de que un partido, como el PR+, que forma parte de la corporación municipal de Gobierno, haga estas declaraciones en el momento en el que ya se están ejecutando las obras y cuando hubo un periodo de alegaciones en el que no se presentó ninguna.
Ha relatado cómo hay "un problema detectado de ruidos" que supone un perjuicio para la salud de los vecinos del área en el que se va a actuar, en concreto, setecientos metros desde la gasolinera junto a Marianistas y hasta la primera rotonda de entrada a Villamediana, una zona de urbanizaciones unifamiliares.
En ese tramo se levantarán pantallas acústicas, de entre dos y tres metros, dentro de unas obras cuyo plazo de ejecución finalizará en junio.
Ha insistido en que el proyecto se mandó, en su momento, desde el Gobierno de La Rioja al Ayuntamiento y la información "ha sido reiterada".
Ahora mismo, se han instalado los anclajes y se está a la espera de que la empresa, que se encuentra fabricando las pantallas, mande el diseño para mantener una reunión en el Ayuntamiento.
Parte de las pantallas será de hormigón y parte de metal, ha indicado señalando que transparentes no pueden ser por protección de las aves. Ha insistido en que "el ruido es un tema de salud" y es lo que se quiere evitar en esa zona, de paso de coches.
Ha reconocido que puede haber un "problema estético", pero ha indicado que "la estética siempre tiene solución" y será lo que se trate con el Ayuntamiento, realizando las "medidas necesarias", como, por ejemplo, añadir vegetación.