Publicado 28/09/2020 19:41CET

Uruñuela plantea la "apuesta clara" por la Escuela Pública como eje de una educación compensadora de las desigualdades

Comisión de Educación en el Parlamento con el consejero Pedro Uruñuela
Comisión de Educación en el Parlamento con el consejero Pedro Uruñuela - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha planteado la "apuesta clara por la escuela pública", como eje necesario para aplicar los principios de la Educación como herramienta para formar personas competentes y solidarias, para compensar las desigualdades sociales, económicas y culturales; y para preservar los principios de excelencia y equidad.

   Una escuela pública, ha explicado, "que busca construir la comunidad educativa, que quiere ser sobre todo inclusiva e integradora y que garantiza el pluralismo social y pedagógico". Asimismo, ha subrayado, "reconocer el importante papel de la escuela pública no tiene que suponer un olvido de la escuela privada concertada, que juega un papel subsidiario y complementario en el desarrollo del derecho a la educación; por lo que desde el reconocimiento de su peso real en la escolarización, planteamos un diálogo abierto y constructivo, que no olvide nunca el interés del alumnado y de su educación como eje central".

   Ha sido en la comparecencia en el Parlamento en la que ha reconocido también el "importante e imprescindible papel que juega el profesorado; lo necesitamos motivado y preparado, que se sienta apoyado desde la Administración, vea reconocidos sus intereses y actualizada su preparación y formación". Asimismo, ha planteado la colaboración con las familias como factor esencial en el proceso educativo: "Debe haber continuidad y sinergia entre lo que se hace y vive en casa y lo que trabaja y vive en el centro educativo".

   Entre las diferentes medidas incluidas para el plan de legislatura, el consejero ha avanzado medidas como una revisión a la baja de las ratios de alumnado en los diferentes niveles del sistema educativo, dar continuidad a la decisión ya adoptada de dar cobertura inmediata a las sustituciones, y una mejora de la jornada lectiva para fijar el tope de 23 horas lectivas en Infantil y Primaria; y 18 en Secundaria. La ampliación y mejora de las plantillas, el avance en la conversión de empleo temporal en fijo o la dotación de educadores sociales en los centros de educación secundaria, son otras de las prioridades.

EQUIDAD

   En el ámbito de la equidad socioeconómica, Uruñuela ha planteado la redacción de una nueva normativa reguladora del proceso de escolarización, que incluirá una ventanilla única de escolarización y una nueva zonificación, "y para lo que contaremos con la opinión y el consenso de la Comunidad Educativa". Asimismo, Uruñuela ha planteado también, en materia de infraestructuras, el desarrollo del nuevo Centro de Enseñanzas Integradas de FP en Calahorra, "proceso que se encuentra redactado por los arquitectos y pendiente ahora de las expropiaciones de terreno necesarias para empezar su construcción"; o la creación del nuevo Centro de Enseñanzas Integradas de FP en Haro, cuyo proceso arrancará en 2021.

   El consejero ha recordado la licitación ya abierta del nuevo CEIP de Casalarreina, por 3,8 millones de euros; o la ejecución de las obras para la rehabilitación del IES Práxedes Mateo Sagasta, como proyectos emblemáticos de legislatura, entre otros.

   La atención a la diversidad, el desarrollo de proyectos específicos en los centros, el fomento de la participación educativa, la promoción y mejora de la convivencia; la Escuela Rural y diferentes acciones dirigidas al profesorado, con el Centro de Desarrollo Profesional Docente como eje, son otras de las claves de legislatura.

FORMACIÓN PROFESIONAL

   Uruñuela ha expuesto de forma amplia la apuesta por la Formación Profesional que el Gobierno de La Rioja realiza en la presente legislatura, "una de las prioridades para este periodo". Las actuaciones principales van a ser, por un lado, la planificación y difusión de la oferta formativa, con el redimensionamiento de la misma, diseño de nuevos títulos asociados a las demandas emergentes, y el desarrollo en las cabeceras de comarca. Por otro, la mejora de la calidad de las enseñanzas a través de la promoción de la actualización y la formación permanente del profesorado de FP, la mejora de la estabilidad, y la reducción de los ratios, entre otros planes.

   Desde la Consejería también se marcan los objetivos prioritarios de la integración de la FP Inicial y la FP para el Empleo; y de la evaluación y acreditación de competencias básicas y profesionales. También dentro del orden del día de la comisión, Uruñuela ha expuesto con mayor detalle la actualidad del futuro Centro Integrado de Calahorra, cuyo proyecto sigue avanzando, mientras la Consejería trabaja en los planes para diversificar las titulaciones e incorporar algunas novedades como Comercio Internacional o estudios de la Industria 4.0. El objetivo, ha explicado, es que el centro esté operativo al término de la presente legislatura.

CULTURA

   En el ámbito de la Cultura, Uruñuela ha centrado la acción de la Consejería en los ámbitos del patrimonio y la promoción cultural: "La Rioja es un territorio de una riqueza patrimonial impresionante y además de la necesidad de preservar el patrimonio, hay que tener en cuenta su capacidad para desarrollar y cohesionar una comunidad, así como para atraer turismo e incentivar la economía. Trabaja por preservar el patrimonio es un valor seguro para que La Rioja afronte la reactivación y el desarrollo futuro", ha recalcado.

   Con ese planteamiento, el consejero ha expuesto como nuevas líneas estratégicas de trabajo el implantar y desarrollar sistemas de gestión documental, especialmente por medios digitales; y la participación, por otro lado, en el grupo de trabajo que va a impulsar el proyecto de declaración de los yacimientos de icnitas de La Rioja como Geoparque integrado en la Reserva de la Biosfera.

   Uruñuela ha apostado por el trabajo conjunto con el sector para la activación de diferentes reuniones sectoriales y propuestas de trabajo para la creación de la Mesa de la Cultura; así como el trabajo con teatros y ayuntamientos para la creación de una Red de Teatros. La consejería también planea la creación de un registro del sector que sirva como fotografía global del estado actual y facilite su visibilidad y comunicación; la aprobación de una Ley de Mecenazgo, el apoyo decidido al arte en el ámbito rural, o el trabajo en formación del sector en ámbitos como la gestión empresarial, la innovación, o el emprendimiento e internacionalización.

   "Es cierto, que más allá de su longevidad y de su estratégica posición, el IER no es lo suficientemente conocido por el conjunto de la sociedad riojana y, lo que puede ser más grave, en concreto por el sector docente e investigador. Esto dice mucho de los tejemanejes que ha tenido que ver esta noble institución pero que, desde el año 2019 han comenzado a revertirse con el objetivo de hacer un IER más abierto para todos, más accesible y más divulgativo", ha apuntado.

DEPORTE

   "Es una herramienta de transformación social, esencial para el desarrollo personal, la igualdad y la plena inclusión social", ha explicado Uruñuela acerca del Deporte. Sobre este ámbito, ha explicado la puesta en marcha de diferentes líneas estratégicas como el Plan del Deporte Escolar en La Rioja, el estatus del deporte como herramienta de desarrollo personal y como herramienta de inclusión social, el deporte femenino en igualdad, o el deporte como motor de desarrollo económico.

   Otra clave de la legislatura es el diseño de un Plan Director de Instalaciones Deportivas de La Rioja que haga inventario de las instalaciones y equipamientos de la región.

JUVENTUD

   La integración laboral temprana, el emprendimiento, el desarrollo del talento, la emancipación y la igualdad de género e identidad afectivo-sexual, son algunos de los objetivos clave de legislatura en materia de Juventud, donde la Consejería trabaja también en planes de Voluntariado y Cooperación Internacional, Becas, desarrollo de competencias no cognitivas o la Red Joven de Colaboración.

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