Publicado 27/07/2020 19:08:14 +02:00CET

USO anuncia el "acuerdo firme" para la compra de TUC TUC por la empresa NATH, con la subrogación de 114 trabajadores

   LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato USO ha anunciado este lunes que "hay acuerdo firme con la empresa NATH para la compra de la firma riojana TUC TUC". Según la central sindical, la empresa compradora subrogará finalmente 114 de los trabajadores de TUC TUC, 43 de ellos de La Rioja.

   Como dice USO en una nota, "tras un duro proceso negociador, el pasado viernes se concretó un acuerdo entre la empresa y los trabajadores en cuanto a las condiciones de la subrogación de los que se quedan y de las mejoras para los que finalmente son afectados por el ERE extintivo".

   Con respecto a los subrogados, "aunque en un inicio NATH manifestó su voluntad de subrogarse en las mismas condiciones y derechos de la relación laboral vigente en 154 trabajadores, los trabajadores que finalmente tiene previsto subrogarse NATH son un total de 114 trabajadores de los que 43 pertenecen al centro riojano".

   De ellos, "respecto a los trabajadores objeto de subrogación que tuvieran actualmente contrato temporal, una vez producida la subrogación, NATH se compromete a convertir sus contratos temporales en indefinidos".

   Finalmente, "y aunque no se establecía en la oferta de adquisición de la unidad productiva de TUC TUC,S.L., que se presentó ante el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona, NATH ha expresado el compromiso de contribuir a minimizar el perjuicio ocasionado a los trabajadores afectados por el ERE, con el abono de la diferencia entre la indemnización legal de 20 días por año con un límite de una anualidad y los 23 días de indemnización sin tope de mensualidades que solicitaban los trabajadores".

   "Se establece como fecha provisional de cese el 31 de julio de 2020, salvo que este plazo deba necesariamente ser ampliado por cuestiones procesales y/o por necesidad de escalonamiento de las salidas de los trabajadores afectados por el ERE, previamente convenido con la administración concursal", se señala desde el sindicato.

PRIORIDAD DE RECOLOCACIÓN Y ACUERDO PARA TRABAJADORES DE 58 AÑOS.

   Además, NATH, en base a lo expuesto en la oferta de adquisición por la unidad productiva, y sobre la base de lo negociado con los trabajadores, "se compromete, con un límite de hasta un quince por ciento (15%) de la plantilla de los afectados por el ERE y por un tiempo máximo de 2 años, que habiendo visto extinguido su contrato con el ERE, se propugne que sean ocupadas las vacantes que puedan surgir a futuro, siempre sobre la base a las nuevas condiciones laborales que se establezcan en el momento de la contratación".

   Para la gestión de este compromiso, "se confeccionará una bolsa de empleados, conforme a su categoría profesional y puesto ocupado, que deberán ser avisados de vacantes que se produzca, debiendo manifestar de forma expresa su intención de optar a la vacante, y correspondiendo al posible adquirente la elección de entre los candidatos disponibles".

   Del mismo modo, para los trabajadores afectados por el ERE con una edad de 58 años, a fecha 31 de diciembre de 2.020, y sobre la base de no haber encontrado recolocación en otra empresa y agotar la prestación por desempleo, NATH "se compromete a concertar convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social para el supuesto que el trabajador deje de percibir la prestación por desempleo y no haya encontrado puesto de trabajo a pesar de ser demandante de empleo ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante el tiempo que dure la prestación". El convenio se prolongará hasta el cumplimiento de los años de edad.

Contador

Para leer más