Publicado 18/02/2015 14:31CET

El uso de la biotecnología se expande por La Rioja al registrar el segundo mayor crecimiento en gasto

Biotecnología
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Rioja invirtió en el sector de biotecnología 7,908 millones de euros en 2013, un 16,3 por ciento más que el año anterior y un porcentaje que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento, tal y como ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el director general de Innovación, Julio Herreros.

En rueda de prensa junto con el miembro del Grupo BioRioja y gerente de Laboratorios Excell, Antonio Palacios, la catedrática de bioquímica y biología molecular de la UR, Carmen Torres y el jefe de servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Agroalimentario del Gobierno de La Rioja, Enrique García-Escudero, ha subrayado "la capacidad de la biotecnología para impulsar el progreso económico y social de nuestra región".

Un "crecimiento" en el uso de la biotecnología que, el próximo curso lectivo, se verá reflejado en la puesta en marcha, en la Universidad de La Rioja, de un Master en Química y Biotecnología, además de un doctorado en Ciencias Biotecnológicas.

Y en el plano de la empresa, Palacios ha señalado cómo "donde más luce la tecnología biológica es en el disfrute y la salud del consumidor" a través de su uso en la seguridad y calidad alimenticia.

También en el vino y es que no en vano, ha recalcado Herreros, "el vino es biotecnología, desde la transformación del azúcar en alcohol".

El director general de Innovación ha valorado la evolución de la biotecnología en La Rioja desde el año 2008, cuando se puso en marcha el III Plan Riojano de I+D+I.

Así, en el periodo 2008-2013, el gasto interno en actividades de I+D destinadas a biotecnología ha crecido un 176,8 por ciento, una evolución que nos sitúa terceros en el ranking nacional, y muy superior al nacional que ha sido del 8,59 por ciento.

De este modo, La Rioja ha pasado de destinar 2,732 millones de euros en 2008 a 7,908 millones de euros en 2012. Esta cuantía supone el 12,9 por ciento del total del gasto en I+D en La Rioja (en 2008 la biotecnología representaba el 3,4%).

El 67 por ciento del gasto en I+D en biotecnología es ejecutado por la Administración, la Universidad y las Instituciones privadas sin fin de lucro, mientras que el 33 restante lo invierte las empresas.

PERSONAL EN I+D EN BIOTECNOLOGÍA

El personal empleado en I+D realizando actividades de biotecnología asciende a 172 trabajadores, cifra similar a la del año anterior (173). En 2008, el número de personas que trabajaban en nuestra región en actividades relacionadas con la biotecnología ascendía a 36 que tenía en 2008. Así el crecimiento en este periodo has sido del 380 por ciento.

El personal de I+D en biotecnología suponen el 12,96 por ciento del total del personal de I+D de La Rioja y respecto al número de investigadores, La Rioja cuenta con 123 investigadores en el ámbito de la biotecnología, lo que supone un incremento del 412,5 por ciento desde 2008, año en el que había 24.