LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
USO La Rioja resalta en una nota de prensa que, de nuevo, "los datos de paro registrado durante el mes de septiembre vuelven a confirman el cambio en la tendencia progresiva de creación de empleo". Durante el pasado mes, y a nivel nacional, "el paro ha aumentado en 26.087 personas, fruto del final de la campaña de verano, que acaba con muchas contrataciones temporales".
Septiembre, continúan, "nos deja un mal dato de creación de empleo con respeto al mismo mes de 2014, en el que se registraron 19.720 parados". El fin de la campaña de verano "se deja notar sensiblemente en el sector Servicios, con un incremento del desempleo del 1,62% (43.155 parados más), y también en el colectivo sin empleo anterior, con una incremento del paro en 9.310 personas".
Para USO, "el ritmo de creación de empleo precario ha perdido el ímpetu que estaba mostrando desde hace meses". Con todo ello, desde USO "alertamos de que se está acrecentando la brecha de género y generacional, ya que el impacto de la subida de desempleo se resiente más entre las desempleadas (el paro femenino ha subido en septiembre en 22.114 mujeres) y los jóvenes menores de 25 años, con 24.994 desempleados más".
Mientras en el territorio nacional aumenta el paro, en La Rioja "disminuye debido fundamentalmente a su peculiaridad, basada fundamentalmente en la estacionalidad, la época de la vendimia y las fiestas locales, la prueba está en que los sectores que más descienden son Agricultura copando el 47 por ciento del descenso y Servicios con el 27 por ciento. Entre los dos sectores el 74 por ciento del mismo".
Podemos considerar que el descenso del desempleo en septiembre en 1.386 personas en La Rioja "es un buen dato pero no sin hacer ciertas matizaciones". Así, "aunque se aprecia una mejora en ciertos sectores de actividad como la agricultura, servicios, industria y construcción en los que se ha creado empleo durante el mes de septiembre, debemos decir que el empleo sigue dependiendo en gran medida del turismo y la estacionalidad, con lo cual no se genera empleo estable sino muy temporal y precario".
Los datos también "nos muestran la desigualdad laboral, aumentando la brecha entre hombres y mujeres. Mes a mes los datos de desempleo inciden en dos importantes retos a los que se deben hacer frente a través de políticas de fomento del empleo: el desempleo femenino y el juvenil, colectivos muy afectados por la crisis y que precisan incorporarse al mercado laboral".
Desde USO La Rioja "seguimos exigiendo a los gobiernos nacional y regional que inviertan en verdaderas políticas de creación de empleo estable y de calidad en vez de intentar maquillar los datos para que parezca que se está creando empleo o destruyendo en menor medida".