LOGROÑO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Javier Martínez se ha reunido con el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro para hacerle entrega de las aportaciones del sindicato al Borrador del Plan de Empleo de La Rioja y trasladar "nuestro compromiso" por medio de las consideraciones que, como USO La Rioja, plantean a continuación.
De esta manera, informan en nota de prensa, "se trata de un documento bien estructurado, seguramente demasiado ambicioso al pretender rebajar el desempleo en poco tiempo del 16 por ciento al 9 por ciento".
Las medidas que se proponen son "global y singularmente interesantes", pero parten de "un axioma equivocado" ya que "tanto empleo no se genera porque se tenga una mayor cualificación profesional, sino porque se reactive la economía, el consumo y se potencie la ubicación de nuevas empresas en La Rioja".
Por ello, consideran, los datos no contemplan más pérdida de empleo, como está ocurriendo actualmente, "por ejemplo el efecto LEAR que tendrá una repercusión cuantificada en 305 personas directas pero que va a afectar en las empresas auxiliares y en el entorno a más de 500".
Así, indican "la directriz que se marca es la de la competitividad y la productividad". Para la primera, "tenemos algunos hándicap importantes, como es la logística de transportes y el tamaño de región y población". Sobre la segunda y según también dicho estudio, en catorce años la productividad en La Rioja "ha pasado del 94,4 por ciento al 104,5 por ciento, una de las tasas más importantes de todas las CC.AA. y a la que ha contribuido muy decisivamente la industria".
"No nos cabe ninguna duda, respecto a la importancia del factor de la formación profesional, y más aún, a raíz del perfil del parado riojano: varón entre 25-45 años, con escasa formación y baja cualificación. Pero hay que definir mejor cuáles son las necesidades de cualificación de las empresas riojanas para centrar los recursos y esfuerzos en proporcionar la Formación Profesional que se necesita", reflexionan.
"LA FORMACIÓN POR SÍ SOLA NO CONLLEVA AL EMPLEO"
El Plan de Empleo está basado en la Estrategia 2020 y orientado hacia la formación de parados, lo cual está bien, pero "no debemos acogernos a la idea de que la formación por sí sola conlleva al empleo; si no se genera éste, tendremos los parados mejor formados del mundo pero continuarán en su precaria situación".
Como consecuencia de ello, desde USO La Rioja abogan por diferentes líneas que se basan en el "relanzamiento del empleo mediante una diversificación de nuestro modelo productivo, con apuestas en directrices muy concretas, como es a nuestro juicio, el sector Industrial (sector más estable en la contratación según el estudio) el cual debe ser un objetivo prioritario de nuestros esfuerzos, además de la planificación y consenso en planes estratégicos clave como son el energético, el logístico y el tecnológico".
Abogar prioritariamente, entre otras, "en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en nanotecnias y nanomateriales, en la industria aeronáutica y aeroespacial, en biotecnología y desde luego en energías renovables".
En cuanto a la Formación Profesional, sería importante que el Servicio Riojano de Empleo "recuperara el protagonismo que ahora ha puesto en manos de Fundaciones de dudosa capacidad (verbigracia la Fundación de la Construcción), un poco en línea del que era el cometido del antiguo P.P.O. del INEM, para la cualificación de los recursos humanos y potenciación de la F.P. sectorial especializada".
Otra importante iniciativa, según indican desde USO, es la "apuesta decidida" por la inversión pública y privada en I+D+i, impulsando una "mayor interrelación" entre universidad y necesidades actuales y futuras de empleo. Convertir nuestra región en referente cualitativo y cuantitativo a nivel nacional e internacional.
En cuanto a algunas líneas de actuación relativas a subvencionar el fomento de la contratación, reconsiderar las mismas y derivar los recursos económicos hacia la nueva creación de empleos estables, la motivación fiscal a la reinversión de los beneficios empresariales en nuevas tecnologías, en la ampliación de instalaciones, en nuevas plantas de producción, etc.
El desarrollo del marco constitucional en materia de libertad sindical ha constituido un permanente criterio político de primar determinadas opciones sindicales en detrimento de otras, por medio de una legislación que ha posibilitado la discriminación y la tara democrática, en normas tan esenciales como el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y la normativa electoral
Consideran, asimismo que "hay actualmente un sentimiento favorablemente mayoritario de la ciudadanía a que los programas políticos electorales, sean auténticos compromisos sociales con el electorado, recogiendo propuestas encaminadas a una mayor democratización y participación en lo público e institucional, que en lo concerniente al marco sindical debiera conllevar una reforma normativa y correspondiente actuación política para la regeneración democrática de la vida sindical en todos los ámbitos, y singularmente en el que nos concierne".
Además el secretario regional de USO ha expuesto al consejero que "como organización sindical de implantación notable en nuestra Comunidad Autónoma, trabaja esforzada y concienzudamente en cualquier requerimiento o planteamiento que se nos haga desde el Gobierno Regional y que signifiquen mejoras para la Sociedad Riojana, ofreciendo ideas y propuestas. Pero también queremos manifestar, porque así nos lo transmiten nuestra afiliación y representantes, que debemos estar en primera línea y formar parte del seguimiento del Plan de Empleo".
Para USO, el caso contrario, "nos da la sensación de que nuestro trabajo es incompleto, se mantiene en el anonimato y no tiene repercusión social, pudiendo parecer ante la sociedad que nuestra organización sindical, no colabora, no es seria, ni tiene ideas, lo cual desde nuestro punto de vista se puede considerar como un fomento de la marginación y la exclusión. Creemos firmemente en el enriquecimiento social a través de la participación plural y reconocida, desde luego en lo que no creemos es en la marginación, en las limitaciones y en el sectarismo".
También se le ha manifestado al consejero la "total disconformidad" de USO, ante el anuncio de crear una oficina de control y verificación tutelada por la FER, UGT y CCOO en cuanto a la gestión de la formación. Entendiendo que se vuelven a cometer "los mismos errores de siempre", creando "feudos privados y sectarios que favorecen a estas organizaciones en detrimento de otras y de toda la sociedad riojana en general". USO hará una campaña en contra y se reserva el derecho de emprender las acciones legales oportunas si esto se llevase a cabo.
Por último, desde USO La Rioja manifiestan "nuestro recelo ante un nuevo Plan de Empleo, que viene a luchar contra la lacra del desempleo creciente, pero que desde este sindicato, y una vez analizado el borrador, vemos que reincide en viejos errores, tanto formales como técnicos".
Así, concluyen, "consideramos que aunque el papel lo sujeta todo, no es momento de acuerdos en búsqueda de fotografías que den un rédito político y sindical a los de siempre, sino que se precisan políticas atrevidas, de sentido común, responsables, y muy transparentes, para lograr alcanzar lo que debe ser el verdadero objetivo del citado Plan de Empleo, que no es otro que lograr un desempleo del 9 por ciento".