Los vecinos de Gran Vía 25 demandarán al Ayuntamiento por el pago de la cuantía "tan elevada" del derribo del inmueble

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:28

LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Gran Vía 25, edificio que sufrió una explosión de gas el pasado día 22 de mayo en la que murieron cuatro miembros de una misma familia, han anunciado que van a demandar al Ayuntamiento de Logroño ante la exigencia de pago "de una cuantía tan elevada" por el derribo del inmueble, un total cercano a los 600.000 euros, del que no quieren hacerse cargo las aseguradoras.

Según explican en un comunicado, "el pasado 22 de mayo de 2010 cambió la vida de los vecinos que vivíamos en el edificio de Gran Vía 25 de Logroño", mientras señalan que "estas líneas carecen de términos jurídicos y quieren expresar del modo más objetivo posible la situación que tenemos, tras cinco meses de lucha, las catorce familias que teníamos un piso o local en ese edificio ya derribado".

Apuntan que "tras informes policiales afirmando que no existía negligencia alguna en la explosión, reuniones y mas reuniones con abogados, peritos de compañía, etc...", los vecinos se encuentran "cansados, realmente muy cansados física y moralmente todos los vecinos, y habiendo perdido no solo nuestras casas, sino también nuestras vidas, ya que prácticamente estamos todos los días intentando solucionar este problema tan grande que tenemos, sin tener culpa ninguna de nada".

Respecto a la póliza de seguros de la comunidad de propietarios, donde hay una partida destinada a derribo, dicen que "la compañía aseguradora nos indica que solamente se hace cargo del importe de un derribo convencional, unos 130.000 euros aproximadamente, y no los 580.000 euros que el Ayuntamiento de Logroño nos pasa a los catorce propietarios al cobro, cuantía cuatro veces superior al coste de un derribo convencional, con lo que tenemos que contratar a un abogado que nos defienda frente a este abandono".

Con respecto a la situación que les une con el Ayuntamiento de Logroño, "cierto es que nos concedió un aplazamiento de la deuda por 2 meses; no dudamos que el derribo del edificio costara lo que el Ayuntamiento nos dice, pero señores, los vecinos de Gran Vía 25, el pasado 24 de mayo firmamos una ruina inminente, no una investigación judicial minuciosa, que es lo que ha encarecido y ha retrasado 3 meses el derribo del edificio".

Después de que prácticamente haya pasado el aplazamiento de la deuda de dos meses concedido por el Ayuntamiento de Logroño el pasado mes de septiembre, "y después de reuniones mantenidas el mes de octubre entre el Ayuntamiento y la representación legal de nuestra comunidad de vecinos, el Ayuntamiento de Logroño nos ha concedido la posibilidad de fraccionar o aplazar el pago del derribo".

"Pero esta última posibilidad conlleva el abono de una serie de intereses, que, ante lo elevado de la cantidad principal, se convierten en otra nueva carga monetaria. Por todo ello, ante esta situación nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Por qué esas obligaciones económicas las tenemos que pagar los vecinos de un inmueble que ya no existe?", se preguntan.

Actualmente, señalan que "nos encontramos con que el Ayuntamiento nos va a pasar al cobro la segunda liquidación de la deuda y además se cumple el plazo del aplazamiento que nos concedió en septiembre, con lo que no nos queda mas remedio que afrontar la deuda: pagarla, no pagarla o avalarla, con los consiguientes intereses de demora que esto supondría en los dos últimos casos, de los cuales ninguna compañía de seguros se haría cargo".

"Conscientes de nuestra situación", dicen, los vecinos "aceptamos pagar la cuantía de 120.000 euros, cantidad que, a nuestro juicio, puede suponer un derribo convencional", mientras que consideran que "hacer frente al pago del resto de los 460.000 euros que faltan hasta alcanzar la cuantía final de 580.000 euros no es una obligación que nos corresponda asumir".

Por ello, "el asunto que nos ocupa en estos momentos es la deuda tan elevada con el Ayuntamiento de Logroño, de la que la póliza de la comunidad de propietarios no se hace cargo, situación que nos ha obligado a iniciar y plantear un recurso judicial frente al Ayuntamiento para oponernos al pago de esa cuantía tan elevada.

Añaden "a esta agobiante situación financiera el hecho de que estamos obligados a comenzar la reconstrucción del edificio en dos años a contar desde la fecha de la explosión para poder cobrar la partida de la póliza destinada a este fin, con las dificultades de todo tipo que ello conlleva".

Contenido patrocinado