Publicado 31/07/2020 18:28:57 +02:00CET

VÍDEO: Urkullu dice que el calendario "aprieta" pero trabajarán en agosto para presentar proyectos a fondos europeos

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, como consecuencia de las elecciones autónomicas y el hecho de que todavía no se haya constituido el Gobierno, el calendario "les aprieta" de cara a trabajar en los proyectos para los fondos europeos, pero trabajarán en ello este mes de agosto y se "esmerarán" en la colaboración público-privada para su presentación.

Urkullu ha hecho estas manifestaciones en San Millán de la Cogolla, donde se ha desplazado para participar finalmente en la Conferencia de Presidentes, después de que se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central sobre la capacidad de endeudamiento y el objetivo de déficit para Euskadi.

En relación a los plazos establecidos de cara a la distribución de los fondos europeos y la presentación de proyectos, el Lehendakari ha afirmado que, tanto las comunidades gallega como la vasca, al haber celebrado elecciones autónomicas, están en una situación de "constitución de los Parlamentos y de Gobiernos", y el calendario "les aprieta".

El Lehendakari ha indicado que, en Euskadi, todavía hay que gestionar la conformación del Gobierno y determinar los proyectos que se van a presentar. "Pero haremos los trabajos, ha puntualizado.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno vasco tiene una "experiencia acumulada" en la presentación de proyectos a la Unión Europea y ha destacado también el "bagaje" de Euskadi en la "aportación de visione" sobre lo que "debe ser" el futuro de Europa, tanto en la legislatura presidida en la Comisión Europea por el expresidente Jean-Claude Juncker como también en la actual por Ursula von der Leyen

"Por lo tanto, tenemos conocimiento de lo que puedan ser las instituciones europeas y los mecanismos, pero es cierto que estamos ante una novedad como son los fondos de recuperación y también los fondos de reactivación; vamos a tener que esmerarnos en la colaboración público-privada para la presentación de proyectos", ha añadido.

No obstante, ha señalado que este es "un objetivo prioritario" para el Gobierno Vasco y para él, como Lehendakari en funciones. "Como Gobierno en funciones vamos a seguir trabajando, este mes de agosto próximo vamos a trabajar en ello, y veremos a ver también de aquí a marzo del año que viene la a posibilidad de presentar cuanto antes proyectos", ha añadido.

(Habrá ampliación)

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/506828/1/urkullu-dice-no...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

506828.1.260.149.20200731182857
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más