LOGROÑO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Dinastía Vivanco, y la Fundación Caja Rioja, se acercarán a la cultura del vino "con ojos de niño", a través de quince talleres en los que los menores podrán experimentar, con materiales como el barro, y acercarse a este mundo.
El director de la Dinastía Vivanco, Santiago Vivanco, ofreció hoy una rueda de prensa junto a una de las responsables del Departamento de Educación, Marta Merino, la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y el escultor Félix Reyes para presentar el Programa de Educación Infantil de Vivanco.
El responsable de la Dinastía empezó reconociendo que el público infantil ha sido, hasta ahora, "el más abandonado en la divulgación del vino". Sin embargo, consideró necesario "incorporarles a este mundo tan riojano y mediterráneo", aunque centrándose "no en el consumo ni en la elaboración", sino en el vino como cultura.
Y es que cuando hablamos de vino, completó Merino, tendemos a pensar en él como "degustación", pero, ahora, en Vivanco se acercarán a los niños "no como futuros consumidores, sino como seres autónomos que ya disfrutan del patrimonio".
Así que, mirando "con ojos de niño", unas barricas se convierten en tambores y un vaso de vino en tinta para teñir una camiseta. De este modo, todos los componentes de la cultura del vino se convierten en aderezos de juegos, todo bajo el punto de vista, en cada taller, de un artista diferente.
Los talleres se desarrollarán en dos partes: una en la Fundación Caja Rioja (el viernes por la tarde), y otra en el Museo Dinastía Vivanco (al sábado siguiente). Comenzará este viernes, 7 de octubre, y el próximo sábado, 12 de octubre, bajo la supervisión de la ilustradora Antonia Santolalla.
En cuanto a la edad, la responsable de Educación del Museo indicó que el límite "lo marca el sentido común". "Si un bebé de un año es capaz de sujetar un pincel será bienvenido, y si un joven de dieciséis quiere participar, también", afirmó.
Otro de los artistas que participará será Félix Reyes. En la presentación de la iniciativa explicó, con satisfacción, cómo se le había asignado un tema que le "encanta: el barro".
El barro como tierra, cuna del vino, y también cántaro donde se guarda este caldo y que, para los niños, supondrá un juego con el que experimentar a su aire. "Con un componente de arte ya que no es lo mismo una ánfora romana que otra egipcia", explicó el artista.