Vivienda, Urbanismo, Derechos Sociales y Casco Antiguo, ejes de la política municipal en el próximo cuatrimestre

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:30

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, afirma que "respeta" al Gobierno regional, pero le pide que dé a la ciudad "lo que le corresponde"

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vivienda, Urbanismo, Derechos Sociales y Casco Antiguo, entre otros asuntos, serán los ejes en los que se moverá la política del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño en los próximos cuatro meses.

Así lo avanzó hoy el alcalde de Logroño, Tomás Santos, durante un desayuno informativo en el que, acompañado por el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, y el portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía, hizo un repaso por los primeros 100 días del Ejecutivo municipal.

En este sentido, Santos aseguró que "ha sido un trabajo fluido, intenso y productivo, realizado por los 14 miembros de este equipo de Gobierno", algo que, según dijo, no ha sido gracias a sus antecesores del PP, a los que acusó de "hacer un traspaso de poderes indigno, no dando la información e incluso llevándosela de los ordenadores".

Con todo, señaló que "hemos heredado algunos temas que requerían solución urgente, y sobre la marcha", casos entre los que citó el Centro Deportivo Lobete y los accesos a Maristas, "temas conflictivos que se han sacado adelante".

Entre lo logrado en estos primeros tres meses, Santos recalcó, en primer lugar, aspectos urbanísticos, con la revisión del PGOU, la aprobación de tres nuevos sectores con 6.000 viviendas "la mitad de ellas de VPO", el comienzo de las obras del soterramiento "esta vez con máquinas que no se van a ir", el Palacio de Monesterio y el "impulso decidido" al nuevo Palacio de Justicia.

En patrimonio, apuntó la conservación de la fachada de la Casa de las Tetas, y las negociaciones en este mismo sentido para el antiguo colegio de Maristas "que van por buen camino, pero que no aprobaremos a cualquier precio".

En Movilidad, señaló los nuevos accesos a La Estrella y la remodelación de Pérez Galdós; en Vivienda, las ayudas al alquiler, el aumento de la oferta de VPO y, sobre todo, los pisos protegidos que se van a construir en el campus de la UR. La puesta en marcha del PERI Carnicerías y el aumento del 70 por ciento en las ayudas a la rehabilitación fueron los aspectos destacados en Casco Antiguo.

Juventud, con la apertura de ludotecas en sábado; Participación, con las nuevas Juntas de Distrito; Seguridad Ciudadana, con más efectivos de Policía Local; Medio Ambiente; Deportes, con el arreglo del convenio del CDLogroñés y el apoyo a otros clubes y otros deportes; las 'chiquibecas'; el cohete limpio; y el impulso a la ayuda a domicilio y a la dinamización comercial completaron el panorama expuesto por el alcalde.

Ahora, y partiendo de los presupuestos municipales para 2008 "que se están elaborando" con una cuantía que será "muy similar a la de años anteriores", y que se aprobarán en noviembre, Santos afirmó que "queremos hacer una ciudad cohesionada, con servicios dotacionales", para lo que se ha elaborado una primera oferta de parcelas, ya planteadas al Gobierno regional "del que esperamos contestación".

PRÓXIMO TRABAJO.

En detalle, el primer edil logroñés indicó que, en Vivienda, además del compromiso de las 6.000 nuevas viviendas en 3 nuevos sectores, "para final de año, se delimitará suelo para otras 4.000 nuevas viviendas". En el capítulo de Urbanismo, recalcó la revisión del PGOU y, de forma previa, "la elaboración de un nuevo catálogo de edificios protegidos, con lo que se evitarán situaciones como Maristas".

Respecto a los Derechos Sociales, se centró en las guarderías, con la reapertura de la Casa Cuna, "para lo que ya hay más de 1 millón de euros, y que tendrá entre 68 y 80 plazas"; y la ampliación de 'Chispita', entre 20 y 28 plazas más.En este sentido, incidió en que hay un millón de euros consignados para La Rioja por parte del Gobierno central para el desarrollo de la Educación Infantil.

"No vamos a consentir que Logroño sea marginada del reparto de este dinero, porque somos el 50 por ciento de la población de la comunidad. Exigimos lo que nos corresponde, respeto y participación. El dinero no es para el Gobierno de La Rioja, es para todos los riojanos", reclamó.

La instalación del Centro del Vino en el Casco Antiguo, con el posible aprovechamiento de parte del anterior proyecto museístico que iba en La Grajera; y la "realidad" de la puesta en marcha de los PERI Carnicerías, Herrerías y Mercaderes oara mediados del año 2008 son las apuestas en Casco Antiguo, lo mismo que contar, en el caso del río Ebro, con un embarcadero para el verano, dentro de un plan director que se está ya desarrollando.

DOTACIONES. Santos hizo especial hincapié en las dotaciones en los barrios, "que se van a ir construyendo, pero con cabeza, sobre todo en las zonas nuevas, para que todas cuenten con aspectos asistenciales y dotacionales, y no con las carencias con las que los barrios se encuentran en este momento", para lo que se cuenta con el plan de parcelas dotacionales.

Sobre este aspecto, llamó a la "colaboración" al Gobierno riojano, con el que, según insistió, "mantenemos una relación de respeto", que definió "entre fuerte y floja, nos guardamos las distancias". No ha gustado en el Ayuntamiento, sin embargo, actuaciones como que se elimine al Consistorio como miembro nato de la Comisión de Urbanismo, algo que se pide rectificar.

Se refirió, por último, a la liberalización de la AP-68 entre Agoncillo y Cenicero, con la que, en sus palabras, no está "conforme, no es aún suficiente", si bien mostró su esperanza en que, una vez que se finalice el estudio sobre el desdoblamiento de la N-232 "y el Gobierno central tenga una justificación", se hará "el año próximo" una liberalización completa, sin Vía-T "que tampoco me gusta".