El portavoz de Vox, Ángel Alda - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, ha informado de la Proposición No de Ley, que su formación defenderá en el pleno de este jueves, para regular el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos de La Rioja.
En comparecencia de prensa, Alda ha dado a conocer dos iniciativas que su formación llevará al pleno de la Cámara riojana. Además, de la regulación de los móviles en los centros educativos, Vox pedirá que se puede obtener la licencia de caza "de forma gratuita" como se hace ya en Castilla y León, y próximamente en Extremadura.
El portavoz de Vox ha asegurado que su formación "llevamos al Parlamento iniciativas llenas de sentido común y buenas para los riojanos", como en el caso de la que defenderemos para "prevenir el abuso de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales entre los menores de edad, como se va a hacer próximamente en la Comunidad de Madrid".
"Es evidente que los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores o tabletas son fundamentales en nuestra vida cotidiana, pero igual que nos aportan numerosos beneficios también conllevan grandes riesgos derivados de un uso excesivo e inadecuado, es decir, de un abuso que siempre suele tener una mayor repercusión negativa entre los niños y los adolescentes más allá de los adultos", ha reconocido Alda.
De hecho, ha apuntado que "los expertos concluyen que el uso de los dispositivos móviles sin un control durante más de dos horas está asociado a riesgos para la salud mental de los jóvenes como la ansiedad o la depresión". Por ello, ha indicado que "desde Vox pensamos que es necesario y urgente contar con herramientas y mecanismos de prevención y protección adecuados en espacios educativos y de formación ante contenidos que puedan perjudicar al desarrollo de los más jóvenes".
Por ello, "vamos a instar al Gobierno del Partido Popular de nuestra región a que tome medidas para proteger nuestra infancia y juventud". Ha reiterado que la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que va a ser la primera región española en eliminar el uso individual de los dispositivos digitales en alumnos de educación infantil y educación primaria de los centros educativos sostenidos con fondos públicos para el próximo curso del año 2025-2026".
Además, el Gobierno de España ha remitido al Congreso de los Diputados el proyecto de ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, un proyecto que prevé que los centros educativos cuenten con una regulación expresa sobre el uso de los dispositivos móviles en el aula.
"Consideramos que la Rioja en este sentido no puede quedarse atrás y por eso proponemos diseñar y ejecutar una estrategia educativa, social y sanitaria para prevenir el uso de las pantallas y de las redes sociales en menores, como parte de un plan de salud pública para fomentar hábitos saludables", ha añadido.
Además, ha pedido "elaborar e implementar un plan de formación, por un lado, para los profesores y los alumnos de los centros educativos sobre sus efectos y, por otro, para los padres o tutores de los alumnos menores de edad, que incluya barreras que obstaculicen el acceso a contenido inapropiado". Y por último, "elaborar un informe propio sobre el impacto social, educativo y sanitario del abuso de las pantallas en los riojanos, especialmente en los jóvenes".
PROTECCIÓN DE LA CAZA
Por otra parte, el portavoz de Vox ha indicado que "somos conscientes de que la caza es una actividad esencial para el mundo rural, tanto para su desarrollo económico y social de toda España, como para la gestión de las especies cinegéticas y la conservación de la naturaleza".
De hecho, ha recordado que la Fundación Artemisán "calcula que el impacto económico que tiene la caza en España es de más de 6.475 millones de euros anuales y que crea unos 187.000 puestos de trabajo en todo el país". Aquí en La Rioja "es una actividad con gran tradición y arraigo que puede practicarse en el 95% del territorio", que hizo que en 2024 contase con 9.437 licencias.
Por ello, Alda ha apuntado que quieren "reconocer su importancia para el mundo rural, y luego actualizar la legislación para que el control de la actividad cinegética siga siendo eficaz y no se ponga trabas a su desarrollo".
"Abogamos por bonificar el cien por cien de las tasas por la expedición de licencias de caza en La Rioja para el fomento de esta actividad, es decir, licencias de caza gratis en nuestra región como ya ocurre en Castilla y León desde 2023 y como próximamente se va a aprobar en Extremadura, dos de las regiones donde hay pactos de gobierno entre el Partido Popular y Vox".
Por último, Alda ha indicado que "planteamos crear una licencia nacional única de caza, evitando que se creen desigualdades entre las regiones y garantizando que todos los españoles puedan ejercer esta actividad sin ningún tipo de trabas y con total libertad, independientemente del lugar de España en el que residan".
"Entendemos que frente al ecologismo radical y al animalismo debemos de defender que la caza es un patrimonio cultural común y por lo tanto hay que defenderla de los ataques y las críticas de quienes persiguen su prohibición porque nos acarrearía graves perjuicios económicos y sociales", ha concluido.