LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario VOX no presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2025 y del de Medidas Fiscales y Administrativas porque "la alternativa es mucho peor" y, a cambio, ha pedido negociar algunas mejoras con el Grupo Popular, a través de enmiendas parciales, para que puedan contar con su voto a favor en el Parlamento.
El portavoz de VOX, Ángel Alda, ha explicado hoy en rueda de prensa que "La Rioja viene de un gobierno socialista, que, entre los años 2019 y 2023, condujo a los riojanos hacia la ruina, la miseria y la división con el apoyo de una tránsfuga y de Izquierda Unida". "La Rioja tocó fondo con el gobierno de Concha Andreu", "hubo una degradación como nunca" y los riojanos decidieron pasar página el 28 de mayo de 2023.
El Partido Popular ganó las elecciones con mayoría absoluta y VOX, que se convirtió en la tercera fuerza política con 12.773 votos y dos diputados, se ofreció a ayudarle "a reconstruir todo lo que la izquierda fue destruyendo la pasada legislatura". "Pero el gobierno de Gonzalo Capellán ha ignorado nuestra ayuda, gobernando con complejos y pidiendo perdón a la izquierda", en vez de llevar a cabo el cambio prometido.
"Hemos ido logrando avances" Ángel Alda ha asegurado que "el Partido Popular no ha roto con el pasado, pero ha comenzado a hacer un uso más responsable de los recursos públicos y ha abierto un tiempo nuevo", en el que, "gracias a la presión de VOX, hemos ido logrando avances", como la eliminación del impuesto de patrimonio (prevista en los Presupuestos), la incorporación de la perspectiva de familia o la creación de ayudas a las familias por nacimiento de hijos.
"Hoy estamos mejor que hace un año", ha afirmado, "pero peor de lo que nos gustaría. Confiábamos en que estos presupuestos reflejaran con mayor claridad el cambio de rumbo que se necesita. No nos gustan estos presupuestos, pero la alternativa es mucho peor". Por ello, VOX renuncia a la enmienda a la totalidad y ha pedido una reunión con el Grupo Popular para negociar mejoras en la línea de los postulados de ambos partidos.
El representante de VOX ha tendido la mano al Partido Popular y ha avanzado que pondrá sobre la mesa propuestas "fácilmente reconocibles por nuestros votantes", como nuevas bajadas de impuestos, medidas en apoyo a la familia o recorte del gasto superfluo. "VOX está dispuesto a ayudar a construir La Rioja del futuro y caminar en la misma dirección para que no vuelvan los socialistas", ha concluido Ángel Alda.