El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alejandro Dorado, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alejandro Dorado, ha informado hoy de que el Ejecutivo propondrá vuelos de ida y vuelta de lunes a viernes a Madrid, y otros dos más el domingo, con un coste estimado de cincuenta euros.
Dorado ha comparecido ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja y ha dado a conocer que el Gobierno regional ha incluido, dentro de la tramitación de la Obligación de Servicio Público (OSP), doce vuelos semanales a Madrid.
Ha detallado que, actualmente, la nueva memoria ya está redactada y en proceso de revisión, y el Ejecutivo espera poder remitirla a la Dirección General de Aviación Civil en los próximos días.
En concreto, el Ejecutivo de Andreu propone dos vuelos diarios a Madrid de lunes a viernes (con salida a las 7:30 horas y regreso a Logroño a las 20:00 horas); y dos vuelos vespertinos en domingo (uno con salida de Logroño en una orquilla propuesta entre las 17:00 y las 19:00 horas; y otro con salida de Madrid en una orquilla entre las 20:00 y las 22:00 horas).
Dorado ha explicado que durante este año tanto la demanda como el servicio prestado en el aeropuerto se han visto afectados por la situación generada por el COVID-19 que ha provocado una reducción de la movilidad. Sin embargo, ha destacado que el Gobierno de La Rioja realiza "un esfuerzo constante para potenciar el aeropuerto de Logroño-Agoncillo".
En este sentido ha señalado que el Gobierno de La Rioja establece una nueva ruta aérea de ida y vuelta los domingos para facilitar la conexión entre Logroño y Madrid, y para potenciar el turismo en la región.
El consejero ha destacado esta novedad que se incluirá en el informe actualizado que el Gobierno regional entregará a la Dirección General de Aviación Civil, en los próximos días, para tramitar la Obligación de Servicio Público (OSP).
Durante su intervención, Dorado Nájera también ha incidido en la voluntad del Gobierno de regional de contratar un estudio, a principios del 2021, para identificar y analizar potenciales propuestas para el desarrollo de nuevas líneas de actividad económica en el aeropuerto Logroño-Agoncillo.
Asimismo, ha avanzado que se va a solicitar a Aena la reactivación del Comité de Coordinación Aeroportuaria de La Rioja, que reúne a la propia Aena, a la Comunidad Autónoma, las corporaciones locales, a la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de La Rioja y los sindicatos a fin de estudiar el impulso del aeropuerto tras la crisis del COVID-19 y que no se reúne desde octubre de 2018.
La diputada socialista Sara Orradre ha saludado que se siga trabajando para la obligación de servicio público del aeropuerto y ha recordado que se parte de una "gestión heredada". También ha señalado cómo la pandemia ha frenado las gestiones.
Desde Ciudadanos, su portavoz Pablo Baena ha insistido en solicitar dos vuelos de ida y vuelta diarios para incentivar la demanda, porque "si no hay vuelos, no habrá demanda". También ha pedido que se haga cargo del coste el Gobierno central.
El portavoz 'popular' Jesús Ángel Garrido ha visto que con el PSOE "cada día La Rioja está más incomunicada y eso afecta a los trenes y al aeropuerto" que ha definido como "esenciales". Ha visto "un panorama muy negro".