La XVIII Semana de Estudios Medievales analizará antecedentes históricos de la propuesta de Alianza de Civilizaciones

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 15:23

LOGROÑO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XVIII Semana de Estudios Medievales, que se celebrará en Nájera del 30 de julio al 3 de agosto, analizará los antecedentes históricos de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, según informó hoy el coordinador del evento, Jose Ignacio de la Iglesia.

El responsable del evento ofreció una rueda de prensa en la que presentó la jornada, que se desarrollará bajo el título 'Cristiandad e Islam en la Edad Media Hispana'. A lo largo de doce jornadas, la Semana mostrará las mismas situaciones en el mundo musulmán y cristiano para "abrir el debate".

Así, se hablará, en ambos ambientes, de poblamiento y sociedad, sistemas agrarios y otras situaciones. El coordinador aseguró que se trata "de un programa de gran interés si tenemos en cuenta la actualidad y la propuesta de Zapatero sobre una Alianza de Civilizaciones".

Es, señaló, una propuesta "de futuro, pero también tiene que tener en cuenta la historia". Se tratará, por tanto, dijo, de "un buen campo de trabajo para analizar la Alianza de Civilizaciones".

De forma ejemplarizante sobre su contenido, adelantó que la conferencia inicial se titula 'El Islam y la cristiandad: una o dos sociedades' y la última 'El enemigo en el espejo: percepción de cristianos y musulmanes'.

Un año más, la Semana está organizada por la Asociación de Amigos de la Historia de Nájera y cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura, con 15.000 euros, Dinastía Vivanco y la Universidad de La Rioja.

En este sentido, de la Iglesia consideró que las jornadas están "desasistidas" por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera, que dejaron de colaborar cuando se celebró la edición número quince por "diferencias" con la organización.

Esta previsto que en la sesión inaugural, anunció, la asociación se sume a la petición del profesor García Cortazar como doctor honoris causa de la Universidad del País Vasco.

Contenido patrocinado