Actualizado 21/06/2010 20:27

Unas 80 empresas evitan el concurso de acreedores al acogerse a acuerdos de refinanciación desde marzo 2009


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 empresas españolas evitaron entrar en concurso de acreedores al acogerse a acuerdos de refinanciación desde el 27 de marzo del año pasado, fecha de la reforma de la Ley Concursal por la que se implantó esta posibilidad extrajudicial, según los datos aportados por la Estadística Mercantil 2009 del Colegio de Registradores de España y recogidos por la Cámara de Comercio.

"En su mayoría se trató de grandes grupos, y aproximadamente la mitad pertenecía al sector de la construcción", señaló hoy la Cámara de Comercio en un comunicado sobre la jornada 'Refinanciación de empresas', celebrada en la sede de Cámara de Comercio de Madrid y organizada por la entidad cameral en colaboración con Avalmadrid y Confivendis, para orientar a las empresas madrileñas en las claves para refinanciar su deuda con éxito.

En ella, además, se expusieron tres casos prácticos del proceso con base real: una empresa de restauración, otra de distribución minorista y, por último, una compañía del sector de alimentación.

El subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, hizo especial hincapié en que "las empresas madrileñas son las que más acuerdos de refinanciación firmaron para evitar concursos de acreedores, seguidas por las catalanas, andaluzas y gallegas".

Este hecho cobra especial relevancia en el contexto del análisis efectuado por la consultora 'PricewaterhouseCoopers', que señala que el 95 por ciento de las compañías que entran en concurso de acreedores acaba siendo liquidado y sólo el 15 por ciento logra sobrevivir a este proceso.

Las refinanciaciones y las reestructuraciones de deuda han sido las operaciones "estrella" de la banca en 2009 y lo serán también durante este ejercicio, según señalaron las propias entidades, pero con una diferencia fundamental que señaló Carlos Prieto: "Los banqueros aseguran que la mayor parte de las grandes empresas ya han hecho sus deberes y que las protagonistas de este tipo de operaciones serán ahora las pequeñas y medianas empresas".

Los expertos que intervinieron en esta jornada explicaron que el problema de la legislación actual es que una vez que se declara el concurso de acreedores es más difícil encontrar dinero nuevo que financie las operaciones. "Una vez que la empresa entra en este proceso, toda su deuda con sus respectivos fiadores se congela y entra a formar parte de la denominada deuda concursal, que es la que queda sujeta a un convenio posterior con los acreedores", matizaron.

Por este motivo, muchos proveedores exigen que el pago se realice al contado en las nuevas transacciones y es posible que muchos le soliciten mayores importes al temer que no puedan recuperar lo que se les debía antes del concurso.

Además, indicaron que este "problema" se suma a la restricción del mercado de crédito que, según los expertos, vendrá motivado por dos vías: en el corto plazo, por los nuevos requisitos de dotaciones bancarias (que se incrementarán en el sistema un 2 por ciento este año y un 7 por ciento en 2011); y, en el medio plazo, por la nueva normativa de concesión de créditos y refinanciaciones que quiere poner en marcha el Banco de España.

"Este organismo supervisor quiere poner límite a las refinanciaciones. La política de renegociación de deudas tendrá que ser aprobada por el consejo de administración de la entidad y deberá imponerse un límite a la frecuencia de refinanciación", precisaron.

El panel de expertos de esta jornada celebrada en la Cámara de Madrid estuvo compuesto por el presidente y el socio director de la compañía Confivendis, respectivamente, Carlos López Casas y Elias Rodríguez-Viña; el socio director de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Antonio Fernández, y la directora de Nueva Empresa de Avalmadrid, Julia Sainz Magaña.

Elias Rodríguez-Viña indicó que, para tener éxito en un proceso de reestructuración financiera, es "clave" el tiempo, ya que cuanto antes se aborde el proceso, mejor será el acuerdo final con las entidades financieras.

En opinión del socio director de la compañía Confivendis, es "fundamental" contar con un asesor financiero especializado y que éste tenga plena confianza de su cliente para dirigir el proceso de reestructuración junto con los asesores legales del mismo.