Actualizado 24/06/2009 16:14

La Cámara acude con 24 empresas a la India para invertir en energía e infraestructuras


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha emprendido esta semana un encuentro empresarial en la India, con el objetivo de que 24 empresas españolas, entre ellas Endesa, mantengan más de un centenar de reuniones con potenciales socios locales con los que poder abordar de forma conjunta su acceso a este enorme mercado y así convertir al país en uno de los destinos clave en sus estrategias de internacionalización.

Este es el primer viaje a la India que la entidad cameral organiza después de los atentados perpetrados por terroristas islamistas el pasado mes de noviembre, que sorprendieron en Mumbay (la antigua Bombay) a una delegación empresarial madrileña encabezada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los presidentes de la Cámara de Comercio y de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente.

A pesar de su gran potencial como país, cuyo crecimiento económico del 9% previsto para el periodo 2007-2012 por el Central Statistics Organization está consolidando una clase media de 250 millones de personas con un poder adquisitivo (más de 200.000 rupias anuales o 3.180 euros) lo suficientemente alto como para comprar bienes de consumo duradero, la India no constituye un destino tradicional de las inversiones españolas, ya que éstas alcanzaron sólo 2,35 millones de euros en 2008.

El primer destino de este encuentro ha sido Nueva Delhi, donde las empresas permanecieron del 20 al 23 de junio, para después trasladarse a Mumbay, última escala del viaje empresarial, donde estarán desde hoy y hasta el próximo sábado 27 de junio.

Las 22 compañías madrileñas que han acudido al encuentro empresarial en India, y que conforman el 92% de la delegación, pertenecen principalmente al sector de la ingeniería.

Las exportaciones españolas a la India han mantenido una senda creciente en los últimos años, pasando de 179 millones de euros en 1997 a 535 millones en 2008. Esta última cifra representa un aumento del 12% frente al mismo periodo del año anterior. España ocupa el puesto 43º entre los países exportadores a India, con una cuota de mercado del 0,34%. Las ventas españolas al país asiático representaron el 0,4% del total de los productos españoles vendidos al exterior y estuvieron compuestas por reactores nucleares, artículos de grifería, laminadoras para metales, etc.

El sector energético del país asiático requiere una inversión de entre 120.000 y 150.000 millones de dólares (85.046 y 106.311 millones de euros, respectivamente) en los próximos cinco años para modernizarse y hacer frente a la crisis de suministro que vive, según revela la Confederación Industrial de la India (CII). Además, en este año, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha propuesto al Comité del Gabinete para Asuntos Económicos (CCEA), permitir que los grandes consumidores energéticos accedan libremente a una parte de la energía generada por las empresas estatales.

P Por otra parte, el Gobierno indio tiene previsto llevar a cabo grandes inversiones en proyectos de infraestructuras. Así pues, el cinturón industrial situado entre Nueva Delhi y Mumbai recibirá una inyección económica de 63.500 millones de euros. Esta cifra se suma a las próximas inversiones realizadas en el Fondo para el Desarrollo Marino, que ascienden a 15.800 millones de euros, y a las del proyecto para la creación de zonas de inversiones petrolíferas y petroquímicas que, actualmente, está estudiando el Parlamento indio. Además, el Ejecutivo contempla hasta 2013 un proyecto para reestructuración de carreteras cuya inversión supera los 50.000 millones de dólares (35.713 millones de euros), según la Comisión Nacional de Autopistas India (NHAI).

La cuarta potencia del mundoCon cerca del 17% de la población mundial, la economía india es la cuarta potencia del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Japón, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 4.217 millones de dólares (3.321 millones de euros) con paridad de poder adquisitivo. Además, es la segunda en cuanto a tasas de crecimiento en la región, superada únicamente por China.

En la actualidad, la India es una economía que ofrece bases sólidas que aseguran oportunidades para las empresas madrileñas. El campo en donde las empresas tienen grandes posibilidades de iniciar sus negocios es los sectores de infraestructuras, energías, banca, y tecnología, donde la economía India experimenta mayor índice de crecimiento.

La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de la India, representado el 21% y el 15%, respectivamente, de las exportaciones e importaciones totales indias durante los años 2007-2008.

En cuanto a los principales sectores de exportación, destacan el de servicios de software y servicios a empresas, como consecuencia de la importancia del sector de las TIC en la economía india. Durante 2007-2008, ambos sectores representaron el 64,91% de las exportaciones de servicios. Después les siguen las áreas relacionadas con el turismo, transporte, servicios financieros, seguros y comunicaciones.

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