Actualizado 23/01/2013 16:10

La Cámara guía a las empresas madrileñas en la implantación del modelo de dirección por objetivos


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid celebra mañana un taller intensivo para ayudar a las empresas a desplegar en sus organizaciones el modelo más aclamado por las organizaciones para la gestión del talento: la dirección por objetivos, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

La dirección por objetivos permite mayor rigor en la formulación de las metas a conseguir y más flexibilidad para adaptar las estrategias y acciones a los cambios que se produzcan en el entorno. Además, incrementa la delegación y participación jerárquica, con la utilización de técnicas como el empowerment y el coaching, así como facilita los procesos de evaluación y estímulo al desempeño.

Mediante este módulo intensivo de formación de la Cámara de Madrid, los responsables de la organización de equipos en el trabajo podrán conocer, de forma práctica y personalizada, las herramientas más adecuadas para definir el esquema de aplicación de la dirección por objetivos en su empresa partiendo del marco estratégico existente en la actualidad.

Se les facilitará también el procedimiento para la delimitación de los objetivos y metas de los procesos y de las personas que participan de la actividad de la empresa.

Para que los asistentes adquieran las competencias profesionales clave para desarrollar este modelo de gestión en la empresa y asegurar que la formación sea útil en la práctica, el taller de la Cámara sigue la metodología del "aprender-haciendo".

Una metodología que persigue tres objetivos fundamentales a la hora de que los asistentes apliquen sus conocimientos en su propia empresa: estructurar y/o alinear el marco estratégico de la empresa conforme a la situación actual y futura deseada; identificar el esquema operativo de procesos y acciones necesario para llevar a cabo para el despliegue de la estrategia; y definir los objetivos, metas e indicadores necesarios para involucrar a las personas en la consecución de los objetivos de la empresa.

En su concepción a mediados del siglo pasado, de la mano del austríaco Peter F. Drucker (1909-2005), la dirección por objetivos partía de la necesidad de definir áreas clave de negocio en la compañía para establecer los retos u objetivos y, consecuentemente, evaluar los resultados conforme a dichos objetivos.

Drucker estableció como variables las siguientes: la posición de la empresa en el mercado en función del mercado potencial que tiene; la innovación tanto en productos y servicios como en procesos; la productividad; la rentabilidad; los recursos físicos y financieros; el rendimiento y desarrollo del directivo; el rendimiento y la actitud de los trabajadores, y lo que hoy llamaríamos la responsabilidad social corporativa.