Actualizado 24/03/2011 19:31

Un seminario de la Cámara analiza la actividad de 470 empresas españolas en Florida


Una imagen de Miami
CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID/EUROPA PRESS

El Estado norteamericano es el décimo centro biotecnológico mundial, en el que están establecidas más de 22.000 empresas dedicadas a esta actividad

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Juan Elizaga, ha señalado este jueves que más de 700 multinacionales han iniciado sus operaciones o consolidado su expansión en Miami, conocida como "la capital de los negocios de toda América".

Entre ellas, tienen presencia 470 empresas españolas. El segundo destino de la inversión directa española es Nueva York, con 130 empresas. Algunas de las compañías son Telefónica, Ryder Systems, Burger-King, American Airlines, Caja Madrid, Becton-Dickinson, Banco Santander, Eulen América y OHL, que recientemente ha comprado la sexta constructora estadounidense.

"Los fondos para inversiones en infraestructuras en Estados Unidos suponen 130 veces el presupuesto español para estos proyectos", ha indicado el director de Enterprise Florida, Gonzalo Arance, durante su intervención en el seminario 'Florida: la plataforma de las Américas', que se ha celebrado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

Dicho presupuesto asciende a 2,2 billones de dólares (1,56 millones de euros) para los próximos cinco años y el Estado de Florida es uno de los principales beneficiarios de los fondos. De ahí que el principal destino de las inversiones directas españolas sea este Estado del sureste de Estados Unidos, en el que tienen presencia 470 empresas españolas. El segundo destino es Nueva York, con 130 empresas españolas.

Estos datos se ha puesto de relieve durante la celebración de este seminario organizado por la Cámara de Comercio de Madrid junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Promomadrid y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Arance se han puesto a disposición de las empresas madrileñas los servicios de Enterprise Florida, entre los que se incluye el cálculo de los costes de establecimiento en este Estado e incluso la revisión del plan de negocio. En su intervención también destacó la representatividad de este Estado en el sector biotecnológico mundial, el décimo en importancia, ya que cuenta con más de 22.000 empresas dedicadas a esta actividad.

Elizaga ha afirmado que más de 700 multinacionales han iniciado sus operaciones o consolidado su expansión en Miami, conocida como "la capital de los negocios de toda América": entre ellas, Telefónica, Ryder Systems, Burger-King, American Airlines, Caja Madrid, Becton-Dickinson, Banco Santander, Eulen América y OHL, que recientemente ha comprado la sexta constructura estadounidense. El caso de éxito Eulen América, filial de la compañía española de servicios de ingeniería Eulen, lo expuso el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Latina en Estados Unidos (Camacol), Mario Gutiérrez.

"España se ha configurado como una potencia internacional con un prestigio reconocido en sectores estratégicos como energías renovables, medio ambiente, infraestructuras, aeroespacial y servicios financieros", ha afirmado Elizaga, que ha abierto este seminario junto con Frank Nero, presidente ejecutivo del Condado de The Beacon.

"Reflejo de este potencial, Estados Unidos se mantiene como el primer destino de la inversión directa de las empresas españolas en el exterior, representando prácticamente la mitad del total durante los años 2009 y 2010", ha explicado. Actualmente España es el noveno inversor mundial en Estados Unidos, con una cuota de 4,3 por ciento del capital extranjero que acude a este país.

Por su parte, el agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en España, Henley Jones, ha destacado que "el Plan de Estímulos Económicos del Gobierno Obama constituye la mayor iniciativa de inversiones públicas los últimos 50 años". Ello junto con el hecho de que este país representa el 42 por ciento del mercado mundial para productos de consumo le convierten en "un mercado estratégico", ha explicado Jones.

En esta jornada intervinieron también Mario J. Sacasa, vicepresidente senior del Condado de The Beacon, y Alan Becker, gestor y cofundador de Becker & Pollakoff, que trató los aspectos legales para hacer negocios en Florida.