MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, apostará en los próximos cuatro años de mandato por una asociación "más abierta" respetando el magisterio de la Iglesia y por incrementar la participación del católico en el mundo de la cultura, un ámbito que le "preocupa" porque en él, a su juicio, en la actualidad, "todo es anticristiano".
En este sentido, Romero Caramelo, capitán de navío del Cuerpo General de la Armada, dedicado desde hace cinco años a la ACdP, donde ha ejercido como primer secretario técnico, vicesecretario general y director de las Jornadas Católicos y Vida Pública, asegura, en una entrevista a Europa Press, que la cultura en la actualidad le preocupa "mucho", pues en este sector los católicos, y los cristianos en general, están "casi desaparecidos".
Así, ha puesto el ejemplo del cine donde, a su parecer, "todo es violencia, sexo" cuando hay "otras muchas cosas que contar"; la literatura, en la que tienen "éxito" novelas críticas con Jesucristo, la Iglesia y el Papa; o la pintura y escultura, artes en las que, según ha explicado, ya no se crean obras cristianas frente a la mayoría de ellas que se exponen en los museos pertenecientes a épocas anteriores. Asimismo, ha mostrado su deseo de estar más presentes en los medios, la política y la educación.
En todos estos ámbitos, Romero Caramelo afirma que los católicos tienen "algo que decir", y para trabajar en este y otros aspectos de la gestión del anterior presidente con los que un sector de los propagandistas no se sentía de acuerdo, se presentó candidato, a petición de algunos compañeros de la ACdP, que "querían un cambio, no sólo por la persona -el anterior presidente, Alfredo Dagnino Guerra--, sino por el modelo de gestión".
Por su parte, el nuevo presidente persigue una ACdP "más abierta", aunque respetando los principios básicos del magisterio de la Iglesia, en la que los propagandistas transmitan la fe católica en la vida pública "siempre desde la propuesta y nunca desde la imposición". Según Romero Caramelo, la asociación siempre fue "muy abierta", ya que tiene que llegar "al no convencido, al que está alejado" de la fe.
ACEPTAR LAS DISTINTAS SENSIBILIDADES
Además de en esa "apertura fundamental", Romero Caramelo insiste en la necesidad de aceptar las "distintas sensibilidades" que conviven en el mundo católico, pues, según ha indicado, aunque todos estén de acuerdo en el fondo, "al ir más a la superficie, las formas pueden cambiar" y estas diferentes maneras de ver algunas cuestiones de la vida "hay que aceptarlas". "La discrepancia ha de ser enriquecedora, nunca motivo de discordia", apostilla.
En cualquier caso, ha asegurado que dentro de la asociación, las distintas sensibilidades no han sido motivo de discordia hacia dentro sino más "hacia fuera" por algún "comentario desafortunado" en medio de la "tensión" de un proceso electoral. De hecho, ha asegurado que "no hay ningún problema" por su parte en su relación con su antecesor y que está manteniendo conversaciones "muy cordiales" con todos los propagandistas, incluidos los pertenecientes al grupo de Dagnino.
En cuanto a los cambios, ha indicado que se modificarán algunas formas y se tomarán iniciativas nuevas, teniendo en cuenta que el carisma de la ACdP, que es la participación del católico en la vida pública, no puede cambiar. Sobre el "ajuste progresivo" en los cargos dentro de la asociación, adelanta que, aunque algunas personas van a cambiar en sus puestos, este hecho "no va a suponer en ningún caso posturas traumáticas".
CONFIRMADOS EN SUS PUESTOS LOS RECTORES DEL CEU
En esta línea, ha señalado que ha confirmado en sus cargos a los tres rectores de las universidades del CEU -Madrid, Valencia y Barcelona- pues considera que están trabajando "bien", aunque ha puntualizado que tendrá que mantener "largas conversaciones" con ellos para analizar aquello que se pueda cambiar e intentar mejorar.
Finalmente, Romero Caramelo, que afirma estar "muy contento" tras su elección --mismo ánimo que tiene normalmente, según dice, por sus creencias--, se ha referido a la próxima visita del Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento para el que la Universidad San Pablo CEU de Madrid, concretamente su campus de Montepríncipe -cercano a Cuatro Vientos--, se convertirá en lugar de reunión para las personas discapacitadas que deseen acudir al encuentro con el Santo Padre.