Publicado 17/04/2015 19:26

Observación, empatía y sentido del humor, claves para el cuidado de mayores


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Observación, escucha activa, empatía, sentido del humor, flexibilidad y respeto son algunas de las herramientas que han subrayado los expertos en gerontología para cuidar de personas mayores y fomentar buenas prácticas en el sector.

Así lo ha explicado la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Gema Pérez Rojo, que ha participado en la IV Jornada de Actualización en Gerontología que organiza esta universidad, a la que también han acudido el decano de la Facultad de Medicina d esta institución, Tomás Chivato, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Pedro Gil, el presidente de la Fundación `Diario de un cuidador*, Pablo Barredo, y otros profesionales y profesores del sector.

Durante el encuentro, Pérez Rojo ha señalado que "cada vez hay más personas mayores y, a pesar de ello, es el grupo más invisible" por lo que considera que esta situación "puede favorecer la aparición de malas prácticas en los profesionales que se dedican al cuidado de este colectivo".

En este sentido, Chivato y Gil se han referido a la importancia de los psicólogos en el cuidado de personas de este colectivo y en la necesidad de que las personas que dispensan cuidados profesionales a personas mayores reciban "formación continua".

Por su parte, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Andrés Losada, ha explicado que las conductas problemáticas están relacionadas con la agresividad, la tristeza y el aislamiento, y ha advertido que, debido a las causas y consecuencias de estas, "la robótica no sustituye a los profesionales formados", pese a que sea necesario aplicar técnicas conductuales como las medidas más adecuadas.

Por último, el presidente de la Fundación Diario de un cuidador, Pablo Barredo, ha compartido su testimonio personal cuidando a su madre, enferma de alzheimer, y ha defendido que "al único al que se puede llamar cuidador profesional es a aquel cuidador familiar que ha estado 24 horas al día desde el principio al final".