Publicado 14/02/2023 16:14

Comunidad celebra que el TSJM haya tumbado 9 recursos a Madrid Nuevo Norte y destaca el "impulso" que tendrá para Madrid

Archivo - Parque Central en Madrid Nuevo Norte
Archivo - Parque Central en Madrid Nuevo Norte - DCN - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya desestimado los nueve recursos contra Madrid Nuevo Norte y haya avalado la aprobación definitiva del proyecto, además de destacar el "impulso" que supondrá para la región.

Así, según recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la consejera Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado las "actuaciones a la vanguardia del urbanismo sostenible que servirán para mejorar la calidad de vida de miles de personas y atraerán un gran número de inversiones".

"Referente en el sur de Europa, servirá de guía en materia de regeneración de las ciudades para las próximas dos décadas y su éxito determinará en buena medida la posición de la capital de España a la hora de competir entre las grandes ciudades del mundo", ha asegurado.

Al hilo, ha recordado que se trata de una iniciativa que "cuenta con la participación de todas las Administraciones", la del Gobierno central (a través de Adif), la del autonómico y el Ayuntamiento de la capital, y que su aprobación, en marzo de 2021, en Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid "puso fin a 30 años de espera".

12.000 MILLONES PARA EL PIB

La región "asentará su fortaleza económica" con los 12.000 millones de euros que aportará Madrid Nuevo Norte (MNN) al PIB madrileño durante los años que dure esta actuación, según los datos de un estudio elaborado por el Instituto de Predicción Económica L. R. Klein. De ellos, el 78,94% se quedará en la Comunidad, es decir, en torno al 5,2% del PIB autonómico actual.

Este documento también apunta que MNN tendrá la capacidad de crear 348.064 puestos de trabajo. De ellos, 201.766 se originarán durante la fase de construcción y 146.488 adicionales y estables una vez que se vayan activando los 1,6 millones de metros cuadrados de espacios para oficinas y comercios.

Otro estudio elaborado por el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), presentado en noviembre de 2002, concluía que la Comunidad de Madrid recibirá el triple de lo invertido en el transcurso del proceso de construcción y promoción de Madrid Nuevo Norte.

En concreto, los 17.000 millones de euros que se destinarán al desarrollo de este proyecto tendrán un impacto de 52.000 en los principales sectores de actividad durante los próximos 30 años. Los que más se beneficiarán serán las actividades profesionales (15.430 millones de euros de impacto), transporte y tecnologías de la información y comunicación (10.865), comercio y hostelería (9.871), inmobiliarias (8.421), administraciones públicas -salud y educación- (4.394), proveedores de construcción (2.390) y financiero y seguros (1.870). El resto, 7.718 millones de euros, se repartirán en otros ámbitos económicos.

Además del impacto económico, están diseñados 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana.

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas que cubrirán las necesidades residenciales de la zona norte de la capital, el 20% de protección pública, y se crearán espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado con la sostenibilidad como nexo de unión entre todos ellos.

El Gobierno autonómico, la Fundación Metrópoli y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) firmaron un acuerdo el pasado mes de julio para la creación del Innovation Lab.

Desde entonces han contactado con él "numerosas entidades públicas y privadas" interesadas en convertir MNN en una smart city en todos los ámbitos, como la movilidad, las infraestructuras, la edificación o el consumo energético.

Una de las iniciativas en las que trabaja este laboratorio es una variedad de césped, de grama, para que las zonas verdes requieran hasta un 40% menos de agua en su mantenimiento.

Otra prevé la instalación de farolas eficientes que incluyen cargador de drones, así como el uso de la geotermia como fuente de energía en varios edificios o la incorporación de técnicas de drenaje urbano sostenible que permiten retener, almacenar y pretratar el agua de lluvia en origen, de forma que llegue posteriormente en menor cantidad y contaminación.

Todas estas propuestas, y las que se vayan sumando, se analizarán con el fin de estudiar su viabilidad antes de que se puedan implantar en MNN y "así garantizar su idoneidad años antes de su puesta en marcha".

LOS RECURSOS RECHAZADOS

Entre los recurrentes tumbados por el TSJM figuraban Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Muñoyerro Desarrollos Urbanos y Propiedades Chamartín S.A.)

Los demandantes solicitaban, en primer lugar, que se declarase nulo y se dejasen sin efecto los acuerdos adoptados por la Comunidad de Madrid cuando modificó el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, ya que, según su criterio, era una medida llamada a encubrir una revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad que se fraguó, además, decían, vulnerándose el principio del procedimiento.

Simultáneamente, solicitaban la nulidad radical del acuerdo por haber sido fruto de un pacto previo entre ADIF/DCN y el Ayuntamiento de Madrid, algo prohibido en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM).

Además, impugnaban el plan porque alteraba el equilibrio entre edificabilidad y cantidad y calidad de las dotaciones, adolece de la adecuada consideración de alternativas de desarrollo urbanístico en su tramitación y evaluación ambiental, o que se aprovecha urbanísticamente de los suelos actualmente afectados al dominio público ferroviario al colocar sobre ellos una enorme losa de hormigón en la que se implantará la mayor parte de las zonas verdes del desarrollo.