DCN destaca que la continuidad de Madrid Nuevo Norte esté "asegurada" y espera el inicio de las obras en 2020 o 2021

Publicado 11/07/2019 12:30:35CET
Equipo de DCN en la inauguración del curso 'Urbanismo, Género y Participación: Otras formas de pensar la ciudad'
Equipo de DCN en la inauguración del curso 'Urbanismo, Género y Participación: Otras formas de pensar la ciudad'EUROPA PRESS

Detalla que lo importante es completar la tramitación "lo antes posible" y con la "máxima seguridad jurídica"

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha mostrado este miércoles su satisfacción por comprobar que, pese a los cambios políticos en las administraciones tras las elecciones, la continuidad de Madrid Nuevo Norte esté "asegurada" y confía en que su tramitación culmine "lo antes posible".

Además, ha señalado que una vez culmine toda la tramitación administrativa sobre este planeamiento urbanístico, de cara a dotar al proyecto de la "máxima seguridad jurídica", la siguiente fase es el inicio de las obras, con vistas a que los primeros trabajos arranquen en el horizonte de 2020-2021.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración del curso 'Urbanismo, Género y Participación: Otras formas de pensar la ciudad', que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP tras conocer que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, confía en llevar la aprobación de este proyecto urbanístico al pleno de septiembre dado que no da tiempo a hacerlo durante este mes de julio.

"Nosotros consideramos que lo importante es que la tramitación continúe y se culmine lo antes posible, por supuesto con la máxima seguridad jurídica y con el máximo consenso", ha detallado Béjar respecto a la perspectiva de que el Pleno municipal acometa en septiembre la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte.

También ha dicho que para DCN es "muy importante poder comprobar" que pese a que las administraciones son gobernadas en cada momento por distintos partidos políticos, la continuidad de Madrid Nuevo Norte está "asegurada".

En este sentidom Béjar ha enfatizado que es un proyecto muy relevante para Madrid y que "lo lógico y lo deseable" es que los cambios políticos en las instituciones "no le influyan", como aprecia en el caso del nuevo equipo municipal en la capital que continúa "impulsándolo y llevándolo adelante".

Preguntado sobre posibles cambios que puedan acometerse en el futuro por ser un proyecto que implica más de 20 años de desarrollo y si ello puede afectar a Madrid Nuevo Norte, Bejar ha rechazado que eso pueda ser considerado como una "amenaza" a la viabilidad de Madrid Nuevo Norte porque en un proyecto a tantos años "tienen que producirse cambios".

"Pero lo importante es poder empezar y que los madrileños empiecen a ver la transformación de la ciudad y lógicamente, con el paso de los años, es muy difícil planificar el futuro a 20 o 25 años y que no se va a cambiar nada. Lo importante sobre todo es poder empezar", ha ahondado el presidente de DCN.

También ha comentado que es un "privilegio" poder explicar en el seno de la UIMP la "relevancia" que tiene Madrid Nuevo Norte para el conjunto del país, pues introduce por ejemplo la prespectiva de género desde su inicio en el diseño del planeamiento urbano.

Además, Béjar ha reivindicado que Madrid Nuevo Norte ha fomentado la participación de los vecinos en el diseño y redacción del planeamiento, un facto "muy importante" y en el que Madrid Nuevo Norte es "pionero".

Contador

Para leer más