Una experta destaca la inclusión de la perspectiva de género en Madrid Nuevo Norte

Publicado 11/07/2019 12:31:31CET
Equipo de DCN  en el curso 'Urbanismo, Género y Participación: Otras formas de pensar la ciudad'.
Equipo de DCN en el curso 'Urbanismo, Género y Participación: Otras formas de pensar la ciudad'.DCN

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Cátedra UNESCO DE Género y profesora de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, Inés Sánchez de Madariaga, ha destacado la atención a la perspectiva de género que incluye en sus diferentes niveles el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Así lo ha detallado durante su intervención en el encuentro 'Urbanismo, Género y Participación: Otras formas de pensar la ciudad' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que coorganiza el curso junto a la Cátedra Unesco de Política de Género de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Sánchez de Madariaga ha recordado que Madrid Nuevo Norte es un gran proyecto de regeneración urbana y que supondrá la "sutura" de esa "herida urbana" existente actualmente en la capital, donde se proyectan 10.500 viviendas (con un 20% de ellas en régimen de protección) y 2,6 millones de metros cuadrados de edificabilidad, junto a nuevas infraestructuras como la modernización de la nueva estación de Chamartín y varias paradas de Metro.

Para este proyecto, ha explicado esta experta en perspectiva de género, ha destacado que se desplegaron varios niveles de apoyo y lo primero fue realizar un programa de formación a técnicos y responsables de la empresa promotora Distrito Castellana Norte (DCN), al que se sumaron todos los directores de equipos, lo que supone un "compromiso muy importante" en la implicación a la visión de género.

Tras un trabajo de consultoría en un proyecto de "amplísima complejidad", Sánchez de Maradiaga ha relatado también el trabajo de inclusión social en varios de los barrios del entorno, algunos de los cuales cuentan con problemas sociales. En el caso de las mujeres de estas zonas con bajos recursos, se incidió en los aspectos de seguridad.

Un ejemplo de esa perspectiva de género es la conservación de dos ermitas en el ámbito, aspectos que es muy relevante para la conservación de la memoria de las mujeres de los barrios de Madrid Nuevo Norte.

Esa perspectiva de género se traslada también en la iluminación de la zona, dado que su objetivo es eliminar la percepción de inseguridad para las mujeres que pasean por el entorno. También se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar los equipamientos de "cotidianidad" o en el diseño de las parcelas urbanas.

También ha resaltado los procesos participativos en Madrid Nuevo Norte, en especial de las mujeres, en Madrid Nuevo Norte auspiciado por el promotor privado, para quien aparte de ganar dinero quiere que el trabajo se "haga bien".

En la inauguración del curso ha participado el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa González, para subrayar la importancia de "ponerse en el lugar" de todos los colectivos de cara a articular herramientas y técnicas "muy interesantes" para aplicar en futuros planeamientos. "El objetivo es avanzar en diversidad, participación y género", ha apuntado para añadir que el urbanismo debe contribuir a que las mujeres tengan "seguridad y comodidad".

También ha participado el teniente de alcalde y concejal de Fomento y Movilidad del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, para aludir a que el urbanismo afronta "nuevos desafíos" que llevan a buscar nuevos diseños en el que se incluye la perspectiva de género.

Tras recalcar que se tiene que dar respuesta a quienes precisan "mayores necesidades", ve "clave" las colaboraciones interadministrativas en para mejorar los aspectos relativos a la tramitación de planes urbanísticos.

En este caso, ha apuntado a que el Ayuntamiento de Santander está a punto de licitar un contrato para la colaboración en la redacción de su plan general urbano, anulado por el Tribunal Supremo. El edil ha apelado a actuaciones para aportar más seguridad jurídica a los planes urbanísticos para evitar que haya planes "jurídicamente frágiles".

Contador

Para leer más