MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El historiador francés Bernard Vincent será investido doctor honoris causa este viernes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en un acto que tendrá lugar en la sala de Grados de la Facultad de Medicina y que contará con la presencia del rector de la institución, José Carrillo.
Según detalla la universidad, Vicent está especializado en la España morisca de la Edad Moderna y en las sociedades y culturas del entorno mediterráneo. Los intereses de este profesor abarcan asimismo la historia contemporánea de España y los países latinoamericanos.
Director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París desde 1988, Bernard Vincent es uno de los "más prestigiosos representantes" de la escuela francesa de historiografía y ha desarrollado una estrecha colaboración con las universidades españolas, tanto a través de la Casa de Velázquez, de la que fue director de estudios y secretario general entre 1977 y 1982, como desde París.
Entre los frutos de esta relación destaca el Seminario de Estudios Hispánicos que dirige en el Colegio de España en París y que se incluye en las enseñanzas de la EHESS. "La inmensa mayoría de los modernistas españoles y una parte importante de los contemporaneístas ha estado vinculado a dicho seminario", enfatiza la Complutense.
Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia desde 1997, su trayectoria gestora incluye múltiples colaboraciones con el sistema científico y educativo español.
Ha sido, por ejemplo, miembro del comité científico para el IV Centenario de Felipe II, miembro de la comisión de adjudicación de contratos del Programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva y miembro de la comisión nacional CNEAI de examen de criterios de evaluación para Humanidades.
Su relación con la Universidad Complutense, que incluye docencia en los Cursos de Verano de El Escorial y pertenencia al consejo asesor de la revista Cuadernos de Historia Moderna, ha supuesto una "gran influencia" sobre los jóvenes investigadores españoles.
Con 40 tesis doctorales dirigidas, muchas de ellas realizadas por hispanistas situados ahora en primera línea de investigación, y muchos becarios de investigación acogidos, Bernard Vincent ha desarrollado asimismo una "importantísima labor de magisterio".