ARCOmadrid presenta con 203 galerías una edición centrada en los diálogos de artistas y Perú como país invitado

Una de las piezas que estará en ArcoMadrid 2019
IFEMA
Publicado 12/11/2018 20:54:28CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 38ª edición de Arcomadrid, organizada por Ifema, se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en Madrid con Perú como país invitado y con un total de 203 galerías participantes de 30 países --cifra ligeramente inferior a la pasada edición, que contó con 211 galerías--.

Una nueva convocatoria que tendrá como principal novedad la participación especial de Perú como País Invitado y su proyección en la capital española a través de distintas iniciativas en los principales museos y centros de arte de la ciudad.

Previo a la presentación a la prensa, y en el en el marco de la visita oficial de los Reyes de España, se realizó en el Palacio de Gobierno del Perú el anuncio oficial de la presencia del país invitado a ARCOmadrid.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, ha señalado la "importancia de la Feria como plataforma para la difusión del arte contemporáneo del Perú", y ha destacado que "la gran presencia cultural peruana que se ha previsto desarrollar en Madrid, marcará el punto de partida para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y contribuirá a la reafirmación de los vínculos histórico-culturales entre el Perú y España".

La rueda de prensa posterior ha corrido a cargo de la Ministra de Cultura del Perú, Patricia Balbuena, así como del director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, y la comisaria de Perú en la feria, Sharon Lerner. Durante el acto se han desgranado las líneas maestras de lo que será la próxima edición, así como los principales contenidos y presencias de Perú en ARCO.

Según López-Puertas "la elección de la ciudad de Lima para la presentación de ARCOmadrid 2019 tiene para IFEMA un significado muy especial, que enfatiza nuestro compromiso por hacer de Latinoamérica el rasgo de identidad de la feria".

ARCOmadrid 2019 reunirá a un total de 203 galerías de 30 países, de las cuales 165 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas.

Un programa que tendrá como eje la calidad y singularidad del artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales. Así, del total de galerías seleccionadas por el Comité Organizador y por los comisarios de los diferentes programas, cerca de un 40 por ciento participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones.

La participación de Perú como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente iberoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 70 por ciento que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29 por ciento lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

En este contexto, Madrid en febrero será un excepcional momento para celebrar el coleccionismo en Latinoamérica con la coincidencia de diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital.

El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals-Cisneros, Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio y Juan Carlos Verme Giannoni. La Sala de Arte Santander exhibirá la colección Teixeira de Freitas; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la colección Eduardo y Mariana Hochschild, y Casa de América, la colección Jan Mulder.

A estas exposiciones se sumarán otras promovidas por diversas instituciones peruanas junto a entidades públicas de ese país como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú. Todas ellas, bajo la coordinación de Fietta Jarque, conformarán el programa ARCO Perú 2019, así como otras acciones que se desarrollarán en el marco del Foro Perú, organizado por Miguel A. López, y con la participación de artistas, historiadores y comisarios que analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

GALERÍAS Y ARTISTAS

El eje principal de la Feria, el Programa General, estará formado por 165 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, de las cuales 19 son nuevas entre las que destacan Meyer Riegger; Rodeo; Timothy Taylor y Edward Tyler Nahem. A éstas se suman otras que confirman su confianza en ARCOmadrid como Alexander and Bonin; Carlier Gebauer; Chantal Crousel; Esther Schipper; Gregor Podnar; Hauser & Wirth; König Galerie; Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac.

Además, ARCOmadrid sigue apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo de manera que vuelve a dar cabida a la propuesta SOLO/DUO. De las galerías del Programa General, 25 dedicarán su stand a uno o dos artistas entre los que se encuentran Miriam Cahn; Marcius Galan; Lia Perjovschi o Cinthia Marcelle.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. Perú en ARCO, con la participación de 23 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner -curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima-, presentará artistas reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

El programa Diálogos contará con 13 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio -cocomisario de la Bienal de Berlín-, y Catalina Lozano -curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente-, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas de galerías como Luisa Strina -Anna Maria Maiolino y Magdalena Jitrik-; DVIR -Jonathan Monk y Naama Tsabar-; Patricia Ready - Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa-; PPOW - Carlos Motta y David Wojnarowicz-, y Proyectos Ultravioleta -Vivian Suter y Elisabeth Wild-.

Asimismo, el programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. El programa estará formado por 21 galerías seleccionadas por los comisarios independientes Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni.

Un programa que contempla una investigación más allá de los centros artísticos habituales incluyendo galerías como Baril -Cluj-; Bombon Projects -Barcelona-; Clima -Milán-; Embajada -San Juan, Puerto Rico-; Francisco Fino -Lisboa-; Rodríguez -Poznan-; Sé -São Paulo-, y Sindicato -Santo Domingo-.

En la misma línea, alrededor de 20 piezas de gran formato se distribuirán por ARCOmadrid bajo la categoría de Proyectos Especiales, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos de artistas.

Contador