Comercio.- La Cámara de Madrid celebra el Día de Madrid en FITUR y da a conocer su portal específico de turismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 17:04

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio celebró hoy en la Feria del Turismo FITUR el Día de Madrid, donde dio a conocer el portal específico de turismo, 'Descubremadrid.com', que reúne en Internet toda la oferta cultural, gastronómica, deportiva y de negocios de la región.

En el Día de Madrid de FITUR, en el que participa activamente la Cámara de Comercio junto con una treintena de empresas y organizaciones empresariales, estuvieron presentes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la entidad cameral y del comité organizador de la Feria, Salvador Santos Campano.

La Cámara participa en FITUR en el stand de la Comunidad de Madrid, que congrega a diversas empresas y organizaciones empresariales en una superficie de 1.300 metros cuadrados a lo largo de un expositor con forma de siete estrellas, tantas como las de la bandera autonómica.

La entidad cameral aprovechó su presencia en la feria para dar a conocer su portal específico sobre turismo, 'Descubremedrid.com', que reúne en Internet toda la oferta cultural, gastronómica, deportiva y de negocios de la región, con una guía de contenidos permanentemente actualizados y que permite a los usuarios realizar búsquedas intuitivas e inmediatas de la información específica que les interesa.

DESDE DESCARGA DE MAPAS HASTA LA CARTELERA

El portal permite a cualquier visitante descargarse mapas y guías útiles de la capital y de otras rutas en la región, así como analizar la cartelera, buscar gimnasio, alojamiento e incluso pisos disponibles para compartir o descubrir, a golpe de clic, los principales eventos que se producen en la Comunidad en un momento determinado.

Asimismo, la Cámara participa además en el apoyo a la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016 al ser socio preferente del programa de patrocinio para este proyecto. Es precisamente la candidatura olímpica la protagonista de las actividades que el Ayuntamiento de Madrid expone desde hoy y hasta el próximo domingo en el stand de la Comunidad de Madrid en FITUR, donde ofrece también la posibilidad a los visitantes de inscribirse como voluntarios en el apoyo al proyecto.

El recorrido por el expositor de la Comunidad de Madrid evoca un paseo por los monumentos, edificios e imágenes más representativas de la región, a través de paneles decorados con fotografías de Fernando Manso.

ACCIONES DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Por otro lado, la Cámara de Comercio participa en numerosas acciones para la promoción y desarrollo del turismo en la región, como con la publicación del primer 'Libro Blanco del Turismo de Madrid', donde se proponen las medidas para impulsar esta actividad económica.

Otra de sus iniciativas es la 'Guía Turística y Comercial del Barrio de las Letras', que recoge toda la oferta de este barrio, descubriendo sus edificios y monumentos más destacados. La obra también contiene una relación detallada de establecimientos comerciales y de hostelería de la zona. Tampoco olvidaron el cambio de guardia frente al Palacio Real de Oriente gracias a un acuerdo suscrito en mayo con Patrimonio Nacional, Comunidad y Ayuntamiento.

A destacar asimismo los cursos de inglés dirigidos a los taxistas, dependientes de comercio y personal de hostelería, que imparte a la medida desde el Instituto de Formación Empresarial (IFE) a fin de poder dispensar a los turistas extranjeros una mayor calidad de servicios.

Todo ello en un contexto en el que la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, reflejan que la Comunidad de Madrid atrajo el año pasado un 3,6 por ciento más de turistas extranjeros que en 2007, hasta 4.564.345 viajeros.

CAPTACIÓN DEL TURISMO EXTRANJERO

Este incremento (15.302 turista extranjeros más que en 2007) se produce, además, en un año en el que el turismo extranjero que entró en España cayó un 2,6 por ciento. A pesar de ello, la región mantiene su liderazgo en la captación del interés del turista extranjero, a pesar de la coyuntura económica.

De hecho, las dos comunidades autónomas (Islas Baleares y Valencia) que se mantienen aún en la senda del crecimiento manifiestan un comportamiento más magro (crecieron, respectivamente, el 1,4 y el 0,2 por ciento). En cambio, retroceden las comunidades de Cataluña, Andalucía y Canarias, con descensos, respectivamente, del 6,7, 4 y 1 por ciento.

Incluyendo también los datos del turismo interior que proporciona la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid recibió el pasado año un total de 9.190.351 turistas, destacó hoy la Cámara. Ello supone un 1,26 por ciento menos que en 2007, en línea con el descenso medio que se ha producido en España y que está motivado por la crisis económica, que ha comenzado a afectar al sector turístico especialmente en el último trimestre del año.

Contenido patrocinado