El Foro de las Ciudades aborda el futuro de la movilidad urbana Post Covid

IFEMA
Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 17 julio 2020 14:05


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro de las Ciudades de Madrid, que se enmarca en el Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad ha abordado en su cuarta edición la movilidad urbana en la etapa post Covid, ha informado Ifema en un comunicado.

FSMS, que además del Foro de las Ciudades de Madrid, incluye la 20 Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA, y la 7 Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, se celebrará junto con TRAFIC, para aprovechar las sinergias comunes a ambas convocatorias.

En el evento se abordaron algunas de las cuestiones principales para aprovechar la oportunidad de reconfigurar el espacio urbano, de forma que facilite la proximidad y los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.

El reciente confinamiento provocado por la crisis sanitaria ha hecho que sean muchas las ciudades, que se han replanteado sus modos de movilidad y el uso del espacio público, peatonalizando calles, ampliando aceras y promoviendo los traslados a pie o en bicicleta, con el hándicap de que durante la pandemia bajó la demanda en el transporte público.

La pregunta ahora es si estas medidas han sido temporales o, por el contrario, son el alumbramiento de una nueva visión sobre la movilidad urbana que recoja el debate, ya maduro, que se lleva produciendo desde hace años sobre este tema tan transversal para la mejora de las ciudades y su calidad de vida.

En la sesión participaron Maria Eugenia López, subdirecora de TRANSYT-UPM; Rosa Alarcón, presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (tmb) y concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona (miembro de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC); Diego Zapata, y subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín (Colombia); entre otros.

EL MEJOR DESPLAZAMIENTO, EL QUE NO SE PRODUCE

Entre las principales conclusiones de la charla, los expertos recalcaron que el mejor desplazamiento es el que no se produce, refiriéndose a las "erres" de la sostenibilidad aplicadas también a la movilidad, y empezando una vez más por la reducción. Para ello, es necesario garantizar los servicios y aprovisionamiento en la proximidad: la famosa ciudad de los '15 minutos'.

Pero facilitar este modelo de ciudad cercana pasa por tomar "decisiones políticas valientes", según coincidieron todos los especialistas.

"La decisión es siempre política, hay gente que se opone, que tiene miedo al cambio o a perder sus privilegios, pero al final cambia la visión y se acaba pidiendo incluso más calidad del aire", ha asegurado Miguel Anxo Fernández (ciudad de Pontevedra). Su ciudad sirve de ejemplo por haber dado la vuelta a los porcentajes de movilidad interna en la ciudad al devolver el espacio público.

"Ahora el espacio de los coches ronda el 30 por ciento y el de las personas el 70 por ciento", ha explicado, agregando que en diez años no han tenido ningún "muerto en el espacio urbano" fruto de accidentes de tráfico.

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