Los hoteleros de Madrid celebran el "año turístico excepcional" para el sector en 2019

Presentación de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en Fitur
Presentación de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en Fitur - AEHM
Publicado: viernes, 24 enero 2020 13:55

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha celebrado este viernes el cierre del "año turístico excepcional" para el sector durante el año 2019, con una mejora de los niveles de ocupación, tarifa media y rentabilidad, según el estudio 'Madrid 2020. Análisis de rendimiento para los próximo 365 días' presentado por el director nacional STR, Javier Serrano, junto con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en Fitur.

En base a los datos que maneja STR, durante 2019 la ocupación media de los establecimientos madrileños fue del 76 por ciento (+1,8%), su precio medio diario o ADR alcanzó los 120 euros (+10,7%) y los ingresos por habitación disponible o RevPAR fueron de 91 euros (+12,7), impulsados, en gran medida, por el fuerte crecimiento registrado en el segmento MICE (turismo de congresos).

Así, en cuanto a la estancia en destino, los fines de semanas (viernes y sábados) registraron los mejores datos de ocupación media anual con un 73 por ciento, aunque entre diario (de domingo a jueves) también se obtuvieron "muy buenos resultados" con un 71 por ciento.

De cara a este 2020, el mercado hotelero madrileño presenta buena base de reservas hoteleras para los próximos doce meses, con una ocupación media que se estima que siga la tendencia de los últimos dos años, registrando ya un 'pick up' en las reservas del 12 por ciento y del 15 por ciento de media durante las dos primeras semanas del año.

Respecto al comportamiento registrado por la industria hotelera española en general, Serrano ha comentado que el mercado sigue en "auge" gracias a los datos positivos registrados, en gran medida, por el crecimiento de los mercados urbanos y de interior, que cada vez cobran más fuerza frente al vacacional.

"El parque hotelero español ha alcanzado en 2019 el 75 por ciento (+0,5) en ocupación, un ADR de 118 euros (+5%) y un RevPAR de 88 euros (+6,2%) en el acumulado del año", ha expuesto

En este sentido, los mercados urbanos que mayor rendimiento registraron el pasado año en RevPAR fueron Madrid (+13%), Alicante (+12%), Barcelona (+11%), A Coruña (+11%) y Sevilla (+10%); mientras que en el vacacional los descensos más acusados se dieron en Fuerteventura (-8%), Gran Canaria (-7%) y Mallorca (-5%).

Leer más acerca de: