Más de 4.000 visitantes profesionales y un centenar de empresas acuden MATELEC y GENERA Latinomérica 2015

Matelec, Ifema
IFEMA
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 20:21

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 visitantes profesionales y un centenar de empresas han acudido a los salones MATELEC y GENERA Latinomérica 2015 organizados conjuntamente por IFEMA y FISA en el Espacio Riesco de Santiago de Chile.

Según ha informado IFEMA en un comunicado, participaron 107 empresas, más sus representadas, que en una superficie expositiva de 5.000 metros cuadrados, mostraron los últimos avances tecnológicos en generación eléctrica, transmisión, automatización y eficiencia energética, entre otros sectores.

Los expositores procedían de 20 países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú, España, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal, República Checa, Suecia, Turquía, China, Taiwan, Hong Kong e India.

Por el recinto ferial del Espacio Riesco pasaron el secretario regional Metropolitano del Ministerio de Energía, José Miguel Arriaza, y el consejero económico y comercial de la Embajada española en Chile, Rafael Coloma, entre otras personalidades.

Durante la inauguración de las ferias, Arriaza explicó que "Chile se enfrenta al desafío a corto, medio y largo plazo de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para alcanzar el desarrollo en las próximas décadas, que es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno chileno".

Según sus palabras, "en Chile, actualmente, existen 45 centrales en construcción, por más de 3.900 megawatios". "Son 11.000 millones de dólares estadounidenses en proyectos en construcción y faltarían otros 2.000 millones de dólares de inversión", indicado para añadir que el sector energético es "importante" para la economía de su país, ya que "por primera vez, la Energía supera a la Minería en inversión, alcanzando niveles que no veíamos desde hace años en este sector".

Por su parte, el director de Expansión Internacional de IFEMA, Santiago Quiroga, declaró que "ambos salones son una buena inversión y una puerta abierta para futuras participaciones", e indicó que los expositores "se van muy satisfechos de su presencia en el Salón, tanto por la cantidad como por la calidad de los visitantes".

Concluyó señalando que "se trata de una iniciativa que, pese a las dificultades de todo proyecto que inicia su andadura, es valorado favorablemente por las empresas, por los contactos realizados, que perciben como una oportunidad para abrir mercados, no sólo en Chile, sino en el resto de Iberoamérica".

Por otro lado y paralelamente a la exposición comercial, tuvo lugar el Congreso Internacional MATELEC - GENERA 2015, que bajo el lema 'Tendencia del sector eléctrico, electrónico y automatización, por un país con mayor tecnología, eficiencia y soluciones integrales', abordó los distintos aspectos relacionados con la materia.

Contó con 400 asistentes y 29 conferenciantes. Se pronunciaron 29 conferencias, en los seminarios Eléctrico, de Electrónica y de Automatización.

Asimismo, el 7 de octubre se celebró una Rueda de Negocios, en la que estrecharon lazos las empresas expositoras y cerca de un centenar de profesionales, entre los que se encontraban gerentes de adquisiciones y abastecimiento, de organizaciones líderes en electricidad y eficiencia energética, así como de los sectores de minería, construcción e inmobiliarios, comercial, agrícola, mantenimiento, producción, industrial. etc.

En total, se celebraron más de 350 reuniones comerciales. A esta Rueda de Negocios se sumaron empresas como Acciona Energía, AES Gener, Asmar, Cogenera, Colbún, Enersis, Enor Chile, Inder, Los Coihues, Kas Ingeniería, Rexel, RIJN Capital, Victronics y Wats, entre otras.

Este conjunto de iniciativas y herramientas contribuyeron a una alta rentabilidad de la convocatoria, que quedó reflejada en la satisfacción de los expositores.

Es el caso de Carlo Gavazzi, cuyo director comercial para Sudamérica, Borja Olea, afirmó que valoran la presencia en MATELEC Latinoamérica, porque confían en que "se podrán hacer negocios importantes".

Por su parte, el director comercial de Borri Ibérica, Luis Menárguez, afirmó que "MATELEC España siempre ha ido bien y esperamos que esta primera versión en Latinoamérica sea el inicio de un buen negocio".

Para el director de Ventas de Cele, Pedro Gómez, "el chileno es un mercado bastante activo en el sector de la energía y hay que aprovechar este tipo de ocasiones".

Finalmente, el gerente general De Poirot, Luis Lund, concluyó destacando que "MATELEC es una marca mundial y lo que ha hecho FISA, con el apoyo de AIE para instalar la primera versión de esta Feria, ha sido más que satisfactorio".