Más de 60.000 personas visitaron el stand de Cantabria en una "buena" edición de Fitur, según López Marcano

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:04

El consejero de Turismo destaca que la imagen de la región ha salido "muy reforzada" y en una posición de "privilegio"

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El stand de Cantabria en la vigésimo novena edición de Fitur, que se celebró a lo largo de la semana pasada en Madrid, registró más de 60.000 visitantes. Se trata, por tanto, de una "buena" feria en la que la imagen de la región ha salido "muy reforzada" y en una posición de "privilegio", según destacó hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, Francisco Javier López Marcano.

"Hemos logrado transmitir la imagen de Cantabria desde muchos ámbitos y representar con dignidad a esta tierra y a los cántabros", destacó, al tiempo que elogió la oferta turística "diferenciada" de la región así como sus "fortalezas indiscutibles".

En rueda de prensa, detalló además que cerca de 15.000 personas acudieron a la denominada 'Capilla Sixtina' del stand, en la que se mostraban las cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "El número de visitantes ha constatado la capacidad para transferir recursos en productos turísticos", aseguró.

Asimismo, aprovechando la presencia de Cantabria en el recinto Juan Carlos I de Madrid se han firmado un total de ocho convenios --uno con la marca 'España Verde', otro con 'Camino de Santiago' y, el resto, con operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, etcétera--. Asimismo, se han establecido 128 contactos con tour operadores y más de 250 con agentes del sector turístico, aunque todavía es "precipitado" saber cuáles "cristalizarán".

También, una veintena de joyerías se mostraron interesadas en la adquisición de ámbar del yacimiento hallado en la Cueva de El Soplao, un hecho igualmente "prematuro" porque, tal y como recordó el consejero, "ahora" prima la investigación del yacimiento sobre su explotación comercial.

Además de la "masiva" afluencia de público en los apartados del stand reservados a las cuevas cántabras y el interés por el ámbar de El Soplao, la candidatura de Santander para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 --el tercer "mensaje" de Cantabria en la última edición de Fitur-- ha estado "muy bien representada". Según López Marcano, la presentación de esta candidatura fue uno de los actos que concitó a un mayor número de personas.

A esto se suma la concesión al stand cántabro del Premio Fitur Activ, un logro que se repite a pesar de que había 47 aspirantes al galardón. Y es que, como recordó el consejero, Cantabria ya obtuvo este reconocimiento --que otorgan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, IFEMA, la revista 'Aire Libre' y los propios visitantes-- con el programa 'Cantabria. Liébana Tierra de Júbilo', correspondiente a los años 2006-2007.

"MIMADA"

Con todo ello, López Marcano apuntó que la vigésimo novena edición de Fitur ha sido "la feria de las emociones", en la que la región ha estado "mimada" por el Gobierno de España, como evidencia la presencia en la Cena Institucional del jueves de cinco ministros (Interior, Administraciones Públicas, Sanidad, Justicia y Fomento).

En la misma línea, destacó la posición de "privilegio" de la región en comparación con otras comunidades autónomas ya que ha visto "reforzada" su capacidad comercial. Ello se refleja, según dijo, en el cambio conceptual del stand, de cerca de 1.100 metros cuadrados y en el que se han suprimido barreras arquitectónicas y mostradores para lograr "un trato más directo". En total, en el recinto cántabro trabajaron un total de 80 personas durante el desarrollo de la feria.

En este sentido, el consejero también subrayó la presencia institucional "continuada" y "a pie de obra" que ha diferenciado a Cantabria de otras autonomías. Asimismo, aprovechó para "compartir" el éxito de Cantabria en Fitur con las empresas y colectivos participantes.

Por último, indicó que el coste de la presencia del stand de Cantabria en Fitur supera los 100.000 euros, una "cifra nada despreciable", apostilló.