BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 galerías catalanas participarán en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2009, a la que algunas internacionales asiduas al encuentro no asistirán este año por la crisis, explicó hoy en Barcelona la directora de Arco, Lourdes Fernández. "Estamos trabajando el doble para conseguir quizás la mitad", reconoció en previsión de los frutos que pueda dar en esta ocasión la feria.
En todo caso, la directora abogó por posponer hasta el año que viene el debate sobre la meya que hará la crisis en el sector del arte y la posibilidad de pedir subvenciones para que resista, aunque dudó de que esa fuese "la solución".
Las salas catalanas que estarán este año en Arco son Àngels Barcelona, Carles Taché, Estrany-de la Mota, Joan Prats, Miguel Marcos, Nogueras Blanchard, Oriol Galeria d'Art, Palma Dotze, Poligrafa Obra Gráfica, Projectesd, Senda y Toni Tàpies, ADN Galeria, Llúcia Homs y Masart.
Doce de ellas estarán dentro del Programa General, tres (ADN Galeria, Llúcia Homs y Masart) en Arco 40, espacio que se estrenó el año pasado para mostrar el arte emergente, y dos (Palma Dotze y Toni Tàpies) en la sección Solo Projects, marcada por la experimentación de la creación contemporánea.
LA CRECIENTE INDIA
Esta edición también estará marcada por la presencia de galerías de la India, cuyo mercado del arte "no deja de crecer" a pesar de la crisis. Un dato relevante es que más de la mitad de las 13 que participarán en Arco son "de reciente creación", indicó Fernández.
Y el arte procedente de India llenará los vacíos que dejen en esta ocasión galerías míticas de Argentina y Estados Unidos que solían participar en Arco y que en esta ocasión han preferido no hacerlo porque temen que sus ventas no compensarán los costes de transporte y de seguro de las obras.
Las 240 galerías procedentes de 32 países se ubicarán en esta ocasión en los pabellones 6, 8 y 10 de la Feria de Madrid del 11 al 16 de febrero. El cambio de ubicación --normalmente Arco se celebraba en los pabellones 7 y 9-- no hace variar los metros cuadrados de la muestra y facilitará que el espacio Arco 40 esté al lado de la Programación General, como querían los directivos.
En cambio sí se ha reducido el espacio institucional, ya que algunas como la Junta de Extremadura no tendrán estand este año en Arco, y tampoco algunas fundaciones, como Coca-Cola, que por contra sí ha asegurado que adquirirá obra en la feria, igual que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).