El sector de las energías renovables tiene una cita en Genera Latinoamérica, tras el acuerdo con Fisa S.A.

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 19:27

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fisa S.A. e Ifema, los más grandes operadores feriales en Chile y España respectivamente, han alcanzado un acuerdo para la organización de Genera Latinoamérica, Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, en su primera edición, que se celebrará entre los días 16 y 18 de octubre en Espacio Riesco de Santiago de Chile.

Según ha informado Feria de Madrid en un comunicado, Genera Latinoamérica supone un paso adelante en el impulso internacional de la marca Genera, feria de referencia en España en materia de renovables y eficiencia, y modelo en el que se basa la estructura de la nueva convocatoria en Chile.

De esta manera, contemplará la representación de los sectores relacionados con Biocombustibles, Biomasa y Residuos, Carbón, Cogeneración, Eficiencia Energética, Energía Geotérmica, Eólica, Gas, Hidráulica, Hidrógeno y Pila Combustible, Movilidad, Petróleo, Servicios Energéticos, Solar Fotovoltaica, Solar Térmica, Solar Termoeléctrica, y otras energías.

Además, Genera Latinoamérica nace con el objetivo fundamental de ofrecer al sector un marco de promoción y apertura al mercado Iberoamericano que dotará a las empresas participantes de un escenario de presentación y acceso a nuevas oportunidades de negocio en un contexto clave para la expansión de su actividad.

En este sentido, el proyecto Genera Latinoamérica se asienta en tres pilares estratégicos. Por un lado, su celebración en Chile, una de las economías más estables y transparentes del momento y, según Economist Intelligent, uno de los países con menor riesgo para la inversión extranjera.

Asimismo, Chile cuenta con un importante potencial de desarrollo de las energías renovables no convencionales. Su demanda eléctrica ha crecido en los últimos años en tasas promedio cercanas al 5 por ciento y todo indica que este incremento continuará a ritmos similares durante los próximos años, en paralelo al propio desarrollo económico de este país.

Además, las Energías Renovables No Convencionales se presentan en Chile como la oportunidad de limitar su dependencia de combustibles fósiles importados y de implementar una matriz de generación de energía eléctrica más limpia. Según ACERA, Asociación Chilena de Energías Renovables, aun considerando que dichas energías alcanzaron en 2012 alrededor del 4 por ciento de la generación total del país, para el año 2020 podrá llegar sin problemas a superar el 20 por ciento.

CELEBRACIÓN SIMULTÁNEA CON EXPO AMBIENTAL

Otro de los factores de oportunidad de Genera Latinoamérica se encuentra en su celebración simultánea a Expo Ambiental, Feria de Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente que, organizada por FISA con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente de Chile; AEPA, Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, y CPL, Consejo Nacional de Producción Limpia, cumplirá su décima edición consolidada como referente sectorial en toda América Latina.

A ello se suma la celebración de otros dos nuevos salones convocados asimismo por FISA: Aguatech, centrado en el manejo y tratamiento de aguas para uso domiciliario, industrial y servicios sanitarios, y Educambiente, orientado al ámbito académico y a la difusión de las políticas medioambientales.

La coincidencia de los cuatro salones de contenidos complementarios y de importantes sinergias, conformará un macro-evento de atractivo para un amplio espectro profesional, que asimismo contribuirá a favorecer un foro de comunicación sectorial de influencia en los ámbitos político, económico y social de este continente, consolidando el liderazgo de Chile en materia ambiental a nivel regional.

Este nuevo acuerdo entre ambas empresas líderes del mercado ferial, se une al concretado para organizar entre el 3 y 5 de abril próximos la primera edición de SICUR Latinoamérica 2013, Salón Internacional de la Seguridad.

Según Ifema, la organización de ferias en Chile supone para la empresa española un "nuevo avance" en su estrategia de internacionalización, que ha materializado en el desarrollo de "importantes alianzas con destacados organizadores feriales de los ámbitos asiático e iberoamericano".