Archivo - Ifema Simo Educacion 2020 - IFEMA - Archivo
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las primeras actividades The Summit by Simo Educación, el evento virtual que organizado por Ifema Madrid en colaboración con Educación 3.0, han ofrecido durante los pasados días 7 y 8 de abril un espacio de análisis e interacción entre la comunidad educativa de España e Iberoamérica y el ecosistema tecnológico con el fin de compartir experiencias y aprendizajes.
A lo largo de los próximos meses, este Summit seguirá profundizando en distintas temáticas, talleres y presentaciones en torno al mundo de la virtualización y el impacto de la Covid en la actividad docente, que culminarán en un ejercicio de conclusiones que se desarrollará durante la celebración de Simo Educación, del 2 al 4 de noviembre en Ifema Madrid, según ha informado en un comunicado.
Estas actividades se desarrollarán a través de la plataforma tecnológica Simo Educación Live Connect, que estará operativa "en breve", y que se presenta como complemento a la participación presencial en Simo Educación 2021, alineada con la vocación de Ifema Madrid, por la digitalización de sus ferias "a través de la organización de eventos híbridos que permitan potenciar el networking comercial, la interacción con la comunidad del sector de las tecnologías para la educación, más allá de las fechas de celebración de Simo Educación".
El programa de los días 7 y 8 de abril, desarrollado a través de la plataforma Semana de la Educación Live Connect, y que ya registra cerca de un millar de participantes, celebró las mesas redondas 'Educar en la virtualidad' y 'Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post Covid', con las intervenciones de diversos expertos del sector que analizaron la nueva realidad educativa, la eficacia de las metodologías o las tecnologías aplicadas en el aula durante la pandemia, o el papel del docente, entre otros aspectos.
Además, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, ofreció un taller sobre 'Metodologías activas y tecnologías en el Aula del Futuro".
El modelo del Aula del futuro combina metodología, tecnología y actividades a través de zonas de actividad: Investiga, Explora, Desarrolla, Interactúa, Crea y Presenta. Para ello, se dispone de modelos de situaciones y actividades de aprendizaje que los docentes pueden llevar al aula. La sesión presentó las bases pedagógicas de la apuesta del Aula del Futuro y un ejemplo práctico de un centro educativo.
Por la tarde se celebró el encuentro 'Educar en la virtualidad' moderado por Francisco Javier Palazón, director de Educación 3.0., en el que se abordaron las dudas que ha generado este escenario obligado por la pandemia.
Se hizo entre los expertos un balance de la situación vivida por docentes, centros, estudiantes y sus familias a lo largo de este último año; hicieron una reflexión sobre cómo se puede trasladar el proceso de enseñanza-aprendizaje tal cual a la pantalla del ordenador y sobre la necesidad de nuevas pedagogías para el aprendizaje 'online' dependiendo de las diferentes etapas educativas, se abordaron temas de infraestructuras y salud visual.
También se debatió sobre digitalización y brecha digital destacando la mejor preparación de los centros que empleaban metodologías activas antes de la pandemia, y se opinó sobre el "agotamiento" que puede haber del modelo 'online' y sobre lo que se ha aprendido para mejorar el futuro educativo.
En materia de evaluación, todos los expertos estuvieron de acuerdo en que existe "un problema importante con el formato online y que será necesario diseñar otra forma de evaluar al alumnado en un futuro".
Al día siguiente y con el título 'Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID' se celebró la segunda mesa redonda del programa.
En ella, los ponentes analizaron la situación y el aprendizaje vivido en los centros en el último año, así como la evolución de la digitalización en la educación, tanto en el presente como en el futuro.
En este último punto, se dedicó un capítulo a la infraestructura mínima que deben poseer los centros y las familias para una digitalización real de la educación y evitar las brechas digitales y se insistió en la formación digital de los docentes, entre otras cuestiones.