La M-10 madrileña se pondrá en marcha en noviembre

Botella en la presentación de la M-10
Foto: EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La M-10 de la capital, que recorrerá las rondas, los bulevares, y los paseos del Prado y Recoletos, se pondrá en marcha en el mes de noviembre, como ha avanzado este viernes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación de las obras de mejora de la Estación Sur de Autobuses.

   Este nuevo cinturón metropolitano de 10,3 kilómetros reordenará la movilidad de tal forma que el carril de la derecha estará reservado para autobús y taxi y el inmediatamente contiguo a éste se convertirá en un ciclo-carril, en el que convivirán bicicletas y automóviles, éstos últimos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

    La M-10 tiene un coste inferior al medio millón de euros ya que será una realidad mediante señalizaciones y marcas viales, tanto verticales como en la calzada, que requiere una mínima obra civil.

   Estará conformada por el eje conocido popularmente como las rondas y los bulevares, un anillo formado por las calles de Génova- Sagasta- Carranza- Alberto Aguilera- Marqués de Urquijo- Ferraz- Pintor Rosales- Bailén- Gran Vía de San Francisco- rondas de Toledo, Valencia y Atocha y paseos del Prado y de Recoletos.

   Son 10,3 kilómetros de ciclo-carril, 9,8 kilómetros de carril bus y 67 líneas adelantadas de detención en los semáforos para motos y bicis. Al reservar un carril para el autobús a lo largo de la M-10, la velocidad de servicio de las 25 líneas que utilizan total o parcialmente ese eje aumentará. "Esto se traducirá en una mejor frecuencia de paso y una mayor posibilidad de atraer usuarios", decía meses atrás la alcaldesa.

   La M-10 permitirá en un futuro redistribuir las líneas de autobús para disminuir el tráfico en el centro. Aprovechará la combinación de autobús y Metro en las paradas a lo largo del trazado: Argüelles, San Bernardo, Bilbao, Alonso Martínez y Colón. También la EMT impulsará una redistribución de las líneas de autobús que no tengan como destino el centro para descongestionar el tráfico.

   La nueva M-10 también es "una buena noticia para los peatones", como expuso Botella, ya que el Ayuntamiento creará un paso peatonal para conectar la Plaza de España con los Jardines de Sabatini a través de Bailén. En esta calle, un nuevo paso de peatones regulado por semáforos en la cuesta de San Vicente, y muy cerca del edificio del Senado, permitirá continuar a pie el recorrido entre estos lugares emblemáticos de la capital.

Contenido patrocinado