El 112 contará con un operativo de 68 personas para atender llamadas estas Navidades

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2015 14:22

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid contará con un operativo de 68 personas para atender las llamadas de emergencia que se puedan producir en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Así lo ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la visita que ha realizado a las instalaciones del 112 para felicitar la Navidad a los trabajadores de emergencias.

El dispositivo de atención de llamadas estará formado por operadores, supervisores, técnicos informáticos y jefes de sala.

La responsable de la Comunidad de Madrid también ha visitado el Parque de Bomberos de Pozuelo, en las inmediaciones del 112, donde ha explicado que está previsto contar en la región con una media de 210 efectivos operativos y en alerta cada uno de los días de estas fiestas.

"El turno de guardia se mantiene íntegro", han relatado desde este Cuerpo de Emergencia.

Según han explicado desde la Comunidad de Madrid, que tanto la Nochebuena, como la Nochevieja se caracterizan por un aumento en la media de intervenciones de los Bomberos de la Comunidad.

Así, han señalado que, por una parte, las celebraciones familiares se prolongan hasta altas horas de la madrugada, lo que aumenta el riesgo de pequeños incidentes caseros, como pequeños incendios, problemas eléctricos y posibles fugas de gas, entre otras cuestiones.

Por otra parte, han añadido, se registra un aumento de incidencias como consecuencia de actos vandálicos tras las celebraciones en lugares públicos, especialmente, quema de contenedores y papeleras.

De este modo, en cuanto a los datos de 2014, han resaltado que entre las 20 horas del 24 de diciembre y las 9 horas del día 25 se llevaron a cabo 31 intervenciones.

En Nochevieja y Año Nuevo, en la misma franja horaria, los Bomberos de la Comunidad tuvieron que intervenir en 69 ocasiones.

En lo que va de año, hasta el pasado día 15, los bomberos han recibido 19.441 avisos, de los que 14.774 han exigido su intervención.

CASI 183.000 LLAMADAS EN LAS NAVIDADES DE 2014

En cuanto al número de llamadas recibidas en el 112 en las Navidades de 2014, han explicado que se atendieron 182.728 comunicaciones de emergencia, de las que 26.328 se produjeron los días de Nochebuena y Navidad.

Principalmente, tuvieron que ver con agresiones y reyertas, intoxicaciones etílicas, accidentes, infracciones de tráfico e incendios.

Este balance se corresponde con las llamadas recibidas entre el 24 de diciembre de 2014 y el 6 de enero de 2015.

En cuanto a las llamadas recibidas por el 112, el centro recibe y gestiona una media de 13.000 llamadas de diarias para la atención y resolución de emergencias de todo tipo que tienen lugar en la Comunidad de Madrid.

Su equipo está compuesto por un total de 217 miembros de plantilla, además de por profesionales de distintos servicios de emergencia y seguridad de la región: Bomberos de la Comunidad, Agentes Forestales, Samur, Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil.

"El Centro de Emergencias 112 atiende alrededor de 5 millones de llamadas al año, tarda una media de 8 segundos en dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos y sólo 60 segundos en el envío de órdenes de intervención a los profesionales de los servicios que tienen que participar en la resolución de las incidencias comunicadas", han explicado desde la Comunidad de Madrid.