Los 114 locales del centro comercial Príncipe Pío consiguen sus licencias por el silencio administrativo del Ayuntamiento

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:45

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro años después de que el centro comercial Príncipe Pío se abriera al público, los 114 locales que tienen cabida en él cuentan con la necesaria licencia para operar por el silencio administrativo del Ayuntamiento de Madrid.

"Todas las licencias son legales por silencio administrativo pero entender una excepcionalidad como una regla general conlleva una responsabilidad de la Administración, del Ayuntamiento de Madrid", subrayó el portavoz socialista del distrito de Moncloa-Aravaca, Pedro Santín, en declaraciones a Europa Press.

Y es que esta opción administrativa se concibe como un caso excepcional que establece la normativa vigente para garantizar los derechos de los solicitantes ante el órgano que tiene que conceder la aprobación, en este caso el Ayuntamiento de Madrid.

El socialista tiene claro que cuando un local obtiene una licencia por silencio administrativo implica que "alguien no ha hecho su trabajo, que la Administración competente no ha actuado con la diligencia y prontitud que exigen las normas".

PIDEN LOS EXPEDIENTES

Para conocer qué tipo de licencia ha pedido cada local y conocer si cumplen la normativa vigente, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado hoy mismo al equipo de Gobierno los expedientes de los 114 establecimientos que alberga el centro comercial. Esperan tenerlos, como establece la normativa municipal, en cinco días.

"Una vez que los tengamos veremos si hay mera dejadez del Ayuntamiento o negligencia", adelantó el edil tras subrayar la importancia del trasfondo de esta cuestión. Y es que, como declaró, "son muchos los solicitantes, los emprendedores que piensan que el sistema habitual en la concesión de licencias es el del Guateque, más allá de lo que significa desde el plano policial y judicial". Para Santín es "intolerable" que el Consistorio acumule hasta 13.000 licencias pendientes de concesión.

Para Santín lo grave es que parece que "a nadie del Gobierno municipal parece preocuparle la situación legal del centro comercial Príncipe Pío", un espacio, en la antigua Estación del Norte, donde el propio Ayuntamiento ha organizado fiestas y actividades de carácter institucional.

DOS SALAS DE FIESTAS PRECINTADAS

Además del importante número de personas que visitan todos los días estas instalaciones, sobre todo los fines de semana, el socialista puso el acento en los dos locales de ocio, restaurantes con salas de fiestas, existentes en Príncipe Pío, Colonial Norte y Locuo.

Las salas de fiestas de ambos negocios recibieron orden de precinto del Ayuntamiento después de los sucesos ocurridos en otra discoteca del mismo distrito, El Balcón de Rosales, que se saldó con la muerte del joven Álvaro Ussía a manos, presuntamente, de los porteros del establecimiento. Tanto Colonial Norte como Locua-Locos por el Fútbol siguen cerrados hoy en día por fallos en el sistema de evacuación y de emergencias.

El socialista insistió en que estarán especialmente vigilantes con estos espacios para evitar "que se produzca un caso idéntico al Balcón de Rosales, esto es, que se pide una actividad y se desarrolla otra ante la pasividad del Ayuntamiento".

El centro comercial Príncipe Pío es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Príncipe Pío Gestión S.A., que fue quien financió las obras, adjudicada a la UTE Asfaltos y Construcciones Velasco y Puentes y Calzadas S.A. con un presupuesto de 3,39 millones de euros.

Contenido patrocinado