Los 12 niños saharauis que han pasado el verano en Alcalá regresan a sus hogares

Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 17:58

ALCALÁ DE HENARES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 12 niños saharauis de entre 8 y 12 años que han pasado el verano en Alcalá de Henares ya han regresado a sus hogares, ha informado este viernes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En este sentido, la concejala de Cooperación del Consistorio complutense, Mercedes Gómez, ha señalado que estos jóvenes "esperan volver pronto porque han disfrutado mucho".

Durante los 2 meses que han pasado en España, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, algunos has estado en la playa, otros han acudido a los colegios de verano de Alcalá y otros a los pueblos de las familias que les han acogido.

"Esta convivencia consideramos que es enriquecedora para ambas partes, ya que para los niños supone el conocimiento de otras cosas totalmente diferentes a las relacionadas con su vida en los campamentos, y la práctica de un idioma, el español, que la mayoría conocen, pues es la segunda lengua que aprenden en el colegio y para las familias españolas el acercarse a la realidad del pueblo saharaui y divulgar la realidad que vive ese pueblo entre los miembros del entorno familiar", ha afirmado Gómez.

Esta iniciativa se pone en práctica cada verano en Alcalá de Henares gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Alcalá se une así a los cientos de municipios españoles que participan en este proyecto denominado 'Vacaciones en Paz', gracias al cual un total de 10.000 niños llegan a España provenientes de campamentos de refugiados y disfrutan de los meses de verano acogidos por familias españolas.

Desde el año 1992, las Asociaciones Amigos del Pueblo Saharaui vienen desarrollando el programa 'Vacaciones en Paz', consistente en la acogida de niños saharauis en familias españolas durante los dos meses de verano.

El objetivo del programa de 'Vacaciones en Paz' es sacar temporalmente a la población mas vulnerable (niños/niñas entre 7 y 12 años) de la vida en el desierto durante los meses de verano, en los cuales la temperatura ronda los 50 grados centígrados y por otro lado sensibilizar a la población sobre las circunstancias actuales en las que vive el pueblo saharaui.