MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 24 por ciento del gasto del Ayuntamiento de Madrid se destina a 'gasto no obligatorio', según el estudio que ha citado este lunes la profesora del Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona Mayte Vilalta, que ha precisado que se trata de 1.168 euros per cápita los que el Consistorio de la capital destina a este fin.
Durante la comisión de Duplicidades de la Asamblea de Madrid, Vilalta ha puesto sobre la mesa los datos de un estudio que ha realizado sobre el gasto de las administraciones, y en el caso del Consistorio de la capital ha señalado que "una cuarta parte del gasto que realiza el municipio de Madrid se va a gasto no obligatorio". Así, ha precisado que son 1.168 euros per cápita de los 5.000 que supone este gasto.
El principal destino de estos fondos: la seguridad y protección civil, la seguridad y protección social y la Cultura. Además, ha precisado que un 90 por ciento es gasto corriente.
En el caso del gasto supletorio del mismo Ayuntamiento, Vilalta ha apuntado que "pesa un 19 por ciento". En euros per cápita serían 940 euros y su principal destino; la seguridad y la protección civil. Al igual que en el caso del gasto no obligatorio, en su mayoría se dedica a gasto corriente.
Respecto a la financiación del gasto no obligatorio, la experta ha explicado que se destinan 123,8 millones a financiarlo, lo que supone el 10 por ciento del gasto no obligatorio. En el caso de los supletorios, se trata de 99,4 millones.
En cuanto al tema de la fusión de municipios, que se ha abordado en varias ocasiones en la comisión, ha considerado que hay que abordar la fusión o la supramunicipalidad,y ha considerado que se debería "hablar en serio" de la supramunicipalidad.