27-M.- El candidato más veterano, de 89 años, asegura que en política "hay que ser buena persona"

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 10:30

La aspirante más joven se llama Arancha Sánchez y ocupa el número 10 de la lista del PP de San Fernando de Henares

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Carmelo Martínez, el candidato de más edad que se presenta a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo, aguarda los comicios a la espera de cumplir 90 años con la convicción de que "hay que ser buena persona" para hacer frente a la vida política.

Martínez nació en Villarejo de Salvanés, aunque a los cinco años se trasladó con sus padres a Villamanrique del Tajo, una localidad de 780 habitantes en la que fue por primera vez al colegio y donde aprendió "las primeras letras".

Tras sobrevivir a la Guerra Civil, en la que pasó "hambre y penurias", trabajó como electricista en Unión Fenosa, profesión que le ha permitido permanecer en el Ayuntamiento de Villamanrique como edil encargado del alumbrado "y de cosas relacionadas con la iluminación". Ahora se presenta por el PP de Villamanrique de Tajo, ocupando el número 2 de la lista.

"Entré en política sin saber de ello", declara con orgullo, y asegura que su trabajo como concejal comenzó hace 20 años, primero en la oposición y luego en el Gobierno. "Yo como de mi jubilación, no de mi vida política. Soy edil por el bien del pueblo", añade.

Carmelo siente que algunas personas del pueblo le odian porque "en este mundo hay muchas comisiones de por medio y hay muchos rencores", pero él afronta los problemas "con felicidad" porque es de los que piensan "que en la vida hay que ser buena persona y feliz".

Martínez, que es de los que cree que los jóvenes de ahora "piensan que la vida es jauja" porque "están perdidos", no saben lo que es tener un herida de bala, pasar hambre o tener piojos, quiere que el 27 de mayo "gane el mejor partido". "Hay muchas cosas distintas en política y es importante que gane la mejor opción", explica.

Mientras espera la llegada de las elecciones, el candidato más anciano de Madrid, y quizás el más veterano de España, se entretiene regando su huerto, alimentando a sus gallinas y dando de comer a sus gatos. "Es lo que me da la vida", confiesa.

POLÍTICA CON 19 AÑOS

Cuando Carmelo tenía 71 años nació en Madrid capital Arancha Sánchez, una joven que ahora cuenta con 19 años de edad y que se presentará a las elecciones municipales del domingo como candidata del PP al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, lista en la que ocupa el número 10.

A pesar de su juventud, Sánchez ya se ha convertido en la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP de San Fernando de Henares, puesto que ocupa desde hace casi tres años.

Tras cursar los primeros años de colegio en el centro Joyfe, actualmente estudia segundo de Derecho, sin descartar formarse en protocolo o turismo. "Me gustaría ser política", explica, y asegura que desde que se afilió al PP no ha visto "ninguna cosa" que le haga disgustado o le haya quitado la ilusión de ocupar el día de mañana un cargo político de peso.

A la hora de desarrollar su actividad al frente del Gobierno local, Sánchez afirma que luchará por los jóvenes del municipio, a los que considera supeditados a la vida social de Coslada. "Puedo aportar mucho en materia de juventud porque conozco las preocupaciones de la gente de mi edad", dice con seguridad.

Por este motivo, impulsará el desarrollo de salas de cine en el municipio --los vecinos de San Fernando tienen que desplazarse a Coslada si quieren disfrutar de una película proyectada en pantalla grande--, promoverá la construcción de vivienda protegida para los jóvenes porque "cada vez se quieren independizar antes", y abogará por la creación de locales de ocio.

A la espera de conocer cómo se resolverá la batalla en las urnas el domingo, Arancha augura "los mejores resultados para el PP". "En San Fernando las encuestas están muy ajustadas, pero hay buen ambiente en la calle ya que la gente sabe que los populares tenemos el mejor candidato", afirma la joven, al tiempo que confiesa que el 27-M cuenta con la "victoria segura" de los candidatos del PP a la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente.