MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió hoy que todos los barrios de Madrid contarán con un mercado municipal si logra reeditar su victoria en las elecciones del próximo día 27, porque, según apuntó, "hay que corregir los errores del pasado".
En este sentido, Gallardón, que se pronunció así tras recorrer el mercado de Chamartín, aseguró que "no tiene sentido" que Sanchinarro y Las Tablas no tengan un mercado municipal, por lo que se comprometió a que estos dos nuevos desarrollos cuenten con estas instalaciones la próxima legislatura.
El cabeza de lista del PP también adelantó que los mercados de Barceló y La Cebaba contarán con nuevas construcciones que van a estar vinculadas a su rehabilitación integral. Así, Ruiz-Gallardón señaló que el próximo lunes se dará a conocer el fallo del concurso de ideas para remodelar el mercado de La Cebada.
Además, el regidor prometió que, si es reelegido, se concluirán las ocho rehabilitaciones en marcha en otros tantos mercados de la ciudad y la construcción de una de estas dotaciones en Vistalegre y se procederá a la reforma integral de siete más, como los de Prosperidad, Moratalaz o Vallehermoso.
Asimismo, el alcalde explicó que su equipo trabajará para que se apruebe una nueva ordenanza que regule la actividad de los mercados municipales y que incluya la creación de una comisión que estudie, analice y proponga medidas de mejora para estos establecimientos.
Por último, el candidato popular dijo que a las subvenciones que concede el Ayuntamiento para la rehabilitación de mercados se le unirán nuevas formas de ayudas "para apoyar la gestión comercial, la comunicación y la fidelización de los clientes".
BALANCE PLAN MERCADOS
Antes de anunciar sus compromisos electorales en materia de mercados, Gallardón realizó un balance del Programa de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales, una iniciativa que incluye medidas para el desarrollo de una política de subvenciones, el fomento de la formación en el sector, la realización de campañas de promoción y la adaptación de la oferta a los nuevos hábitos de consumo.
Así, el primer edil, que estuvo acompañado por Miguel Ángel Villanueva y Pilar Martínez, explicó que el mercado de Chamartín, en el que en 2003 se invirtieron 600.000 euros para abordar distintas mejoras, de los que el Ayuntamiento aportó el 25 por ciento, es un buen ejemplo de la tarea que ha llevado a cabo el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana.
A esa cifra hay que sumar otros 600.000 euros, de los cuales el 30 por ciento corresponden a subvenciones municipales, para la conservación del edificio y la adecuación de sus accesos, y otros 100.000 destinados a campañas promocionales (25 por ciento de financiación municipales).
En total, según apuntó el regidor, entre 2003 y 2007 el Ayuntamiento de Madrid ha concedido subvenciones al conjunto de mercados por valor de 15 millones de euros. Estas subvenciones y las aportadas por la Comunidad de Madrid han estimulado, como explicó el alcalde, a la iniciativa privada "hasta generar inversiones por un total de 50 millones de euros que han permitido rehabilitar íntegramente seis mercados, avanzar en la rehabilitación de otros seis y en la construcción de uno nuevo en Vista Alegre".
Además en otros diez mercados, como es el caso del de Chamartín, se han incorporado más de un centenar de profesionales a la dirección y gestión, y en muchas instalaciones se han hecho presentes medianas superficies para completar la oferta existente y aumentar su atractivo. Actuaciones que se complementan con la creación de una imagen corporativa, plasmada en la marca Mercados de Madrid, para dar a conocer su calidad, profesionalidad y proximidad.
"Sin embargo, todos nuestros esfuerzos hubiesen sido en balde si no hubiéramos contado con el factor más importante: la favorable disposición de los propios comerciantes", afirmó Gallardón. Mientras, el gerente del mercado de Chamartín, Antonio Fernández, señaló que el Ayuntamiento debe terminar la reforma de los mercados que todavía no han sido rehabilitados para que la actividad de estros centros pase a girar en torno a su expansión. "El resultado final del trabajo debe ser dar el mejor servicio a los ciudadanos", añadió.