27-M.- Sabanés propone un educador social que medie en conflictos entre alumnos en institutos y libros de texto gratis

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:01

La candidata está dispuesta a acabar con el acoso y el fracaso escolar en las aulas de Madrid

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, propuso hoy crear la figura del educador social que medie en los conflictos de convivencia que surjan entre los alumnos de secundaria, y aseguró que los alumnos de centros públicos de primaria y secundaria contarán con libros de texto gratis.

Con esta medida, Sabanés pretende acabar, entre otras cosas, con el acoso escolar en la región. La candidata, en una rueda de prensa que ofreció en el Ateneo de Madrid, explicó que, en una primera fase y a modo de prueba, implantará el educador social en 40 institutos de educación secundaria en Madrid.

Precisamente, es en estos centros donde la candidata quiere que los universitarios den clases de apoyo a los alumnos que lo necesiten. "Queremos que 6.000 universitarios den clases en 160 centros de Madrid. Recibirán una beca económica que sirva de apoyo para sus estudios. Para este programa destinaremos 34 millones de euros", apuntó.

Estas dos iniciativas se suman a un tercer plan que tiene como objetivo acabar con la homofobia en los centros educativos, a través de un proyecto que eduque a los alumnos en la diversidad sexual y en contra de la discriminación por orientación sexual.

POTENCIAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En materia educativa, la dirigente de IU repasó esta mañana sus propuestas electorales, entre las que enumeró la idea de incorporar 1.500 profesores cada año durante la siguiente legislatura, crear 250 escuelas infantiles más, 2 conservatorios de música y elevar hasta 1.700 millones de euros el presupuesto de la educación no universitaria.

Durante la próxima legislatura, Sabanés indicó que todos los alumnos de la educación pública, de primera y secundaria, tendrán sus libros de texto gratis y, en vistas a una segundo mandato, esta oferta también afectará a los centros de enseñanza privada. Una vez más, la aspirante aseguró no tener "nada en contra de los colegios concertados", algo de lo que le acusó la candidata del PP Esperanza Aguirre, pero matizó que su objetivo es "potenciar la educación pública" que, en su opinión, "necesita una sobreinversión".

Por otro lado, recordó que hay una lista de espera en educación infantil pública de 25.000 personas, algo que, bajo su gobierno, "no va a pasar", porque, como propuso en el debate, lo garantizará por ley.

"Con las 250 escuelas que vamos a proyectar durante la legislatura, estas plazas van a quedar totalmente ocupadas y no va a existir la lista de espera", afirmó. En cambio, acerca de las plazas infantil de 0-3 años, que no son obligatorias, dijo que tendrán para la familia "un componente de pago en función de sus condiciones y sus necesidades".