Unos 30.000 alumnos de Campeonatos Escolares, sometidos por primera vez, a reconocimiento médico profesional

Escolares haciendo deporte en la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 14:54

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 30.000 alumnos de 271 Institutos de Secundaria de la región de Madrid que participan en los Campeonatos Escolares serán sometidos, por primera vez, a un reconocimiento médico practicado por personal cualificado del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad, que en Octubre de 2010, puso este programa a disposición, según ha informado mediante un comunicado el Gobierno regional.

Este programa, pionero en España, responde al objetivo de velar por la salud de los alumnos que participan en las diferentes modalidades deportivas que integran los Campeonatos Escolares, con el fin de detectar de manera preventiva cualquier tipo de anomalía que puedan padecer y descartar aquellas patologías más graves que puedan conducir a una muerte súbita.

Hasta ahora, alumnos de 61 de los 80 institutos de la capital han pasado estos reconocimientos. Se espera que a finales de este mes, los 19 colegios restantes decidan participar también en este programa y llegar así al 100 por ciento de los colegios de la capital. Los institutos del resto de la región, por falta de tiempo, pasarán estos reconocimientos el curso que viene, y así se llegará a todos los colegios que participan en el programa Campeonatos Escolares.

Este centro prevé que, para el próximo curso lectivo 2011/2012, puedan sumarse la práctica totalidad de los centros de enseñanza, por lo que los estudios médicos se ampliarían a todos los alumnos que participan en los Campeonatos Escolares, hace siete años.

Los exámenes médicos consistieron en una anamnesis (recopilación del historial y de los datos clínicos relevantes) y una exploración física global, haciendo hincapié en las áreas implicadas en la práctica deportiva (aparato locomotor, respiratorio, órganos de los sentidos, cardiovascular, entre otras).

Lo que se pretende con estos controles es detectar enfermedades que puedan suponer un riesgo vital para los alumnos, establecer contraindicaciones para la práctica deportiva, establecer un hipotético riesgo en prácticas deportivas peligrosas y garantizar la seguridad de esa práctica deportiva.

Para seguir este protocolo médico se evalúan los hábitos alimentarios e higiénicos de los alumnos, sus antecedentes deportivos, la presencia de síntomas y los antecedentes de cirugía y traumatismos. Asimismo se controla el calendario de vacunaciones del alumno, el peso, la talla, el pulso, tensión arterial y se avaluará el aparato respiratorio, osteomioarticular, abdomen, sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

El equipo del Centro de Medicina Deportiva que se desplaza a los colegios para realizar los reconocimientos, está formado por dos médicos, cuatro enfermeras, dos auxiliares administrativos y personal del INEF.

Entre 2008 y 2009, el Gobierno regional ha desarrollado un plan que ha permitido la instalación de 226 desfibriladores en instalaciones deportivas de 153 ayuntamientos, con un presupuesto de 400.000 euros en total, y de otros 10 en los centros deportivos gestionados por la Comunidad de Madrid. Gracias a estos dispositivos, varias personas han podido salvarse.

En total, desde 2004, el Ejecutivo regional ha invertido más de 10 millones de euros para mejorar la seguridad de los centros deportivos de 132 municipios de la Región.

Las actuaciones que se han realizado en los espacios deportivos de los 132 ayuntamientos, se elevan a 950, y destacan por su importancia las siguientes: reposición y mejora de pavimentos y cerramientos; acondicionamiento de piscinas; mejora de la iluminación de pistas deportivas y campos; acondicionamientos de vestuarios; reparación de cubiertas de pabellones, salas, gimnasios y marquesinas de graderíos, entre otros.

VII EDICIÓN DE CAMPEONATOS ESCOLARES

Los Campeonatos Escolares se han afianzado entre los colegios de la región. Así, en este curso la participación se sitúa en algo más de 28.300 alumnos, pertenecientes a 271 Institutos de Educación Secundaria de la región, cerca del 90 por ciento de los existentes en la Comunidad de Madrid. La participación se extiende por 64 municipios de la Comunidad de Madrid y por los 21 distritos de la capital.

A lo largo de sus siete años de existencia, este programa ha ido aumentando su importancia entre los centros de enseñanza madrileños, incrementando cerca de un 75 por ciento la participación desde sus inicios en el curso 2004-2005, y pasando de 155 IES en el año de su fundación a los 271 que lo hacen en este curso. También la participación de los alumnos ha ido incrementando desde que se inició el programa, que ha pasado de los cerca de 16.000 inscritos en el año 2005 a los más de 28.300 actuales.

Las disciplinas que contemplan los VII Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid son badminton, hockey, balonmano, ajedrez, baloncesto, fútbol sala, judo, taekwondo y voleibol, y cuentan con el apoyo de las respectivas Federaciones Madrileñas. Las modalidades más practicadas son fútbol sala, con 10.845 inscritos, baloncesto con 6.867 y voleibol, que cuenta con la participación de 4.049 alumnos. Le siguen otros deportes como badminton, taekwondo y judo, que han logrado 4.140 inscritos.

Contenido patrocinado