Los 323 incendios declarados este verano en la región quemaron 325 hectáreas, sólo 15 de ellas arboladas

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:45

La Comunidad califica de "histórica" la campaña contra incendios de este año, ya que la superficie quemada se rebajó a una hectárea

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 323 incendios forestales declarados hasta septiembre en la Comunidad de Madrid quemaron 324,78 hectáreas, sólo 15,75 de superficie arbolada, frente a las 325,09 hectáreas que ardieron en el mismo periodo del año pasado, unos datos "históricos", según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Aunque este verano se produjeron 122 fuegos más que en la temporada pasada, los efectivos de la campaña de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma) lograron que arrasaran menos superficie y rebajar así el índice de superficie media afectada por incendio, que ha quedado establecida en 1,01 hectáreas, el mejor dato recogido en las estadísticas históricas de la región.

Además, la superficie forestal arbolada afectada ha sido de sólo 15,75 hectáreas, lo que representa un 4,85 por ciento del total. De éstas, 12,94 hectáreas fueron afectadas por el incendio sufrido de Collado Mediano el 21 de julio, cuando hubo otros 30 incendios en toda la región.

"Hemos logrado mejorar este año los buenos resultados en la lucha contra los incendios forestales que se registraron en el pasado ejercicio, a pesar de que el verano de 2009 ha sido el más adverso, meteorológicamente hablando, de la última década", indicó Granados.

Por otro lado, la superficie forestal desarbolada afectada supone 309,03 hectáreas (95,15 por ciento del total), que se divide en vegetación leñosa (64,49 hectáreas) y vegetación herbácea (244,54 hectáreas). En conjunto, las llamas han afectado a un 0,07 por ciento de la superficie forestal total de la Comunidad, es decir que, por cada hectárea, el fuego sólo afectó a 7 metros.

LA MAYORÍA FUERON CONATOS

De los 323 incendios declarados este año, 268 fueron considerados conatos, es decir, con superficie afectada menor de una hectárea. El personal antincendios consiguió apagar este verano el 40 por ciento de los fuegos en menos de media hora, y el 38 por ciento, antes de una hora.

Además, en 2009 ningún incendio llegó a las 50 hectáreas afectadas. El más destacado fue el declarado en Collado Mediano, que se saldó con poco más de 36,21 hectáreas y que fue especialmente difícil de controlar y extinguir por las particulares condiciones del día y de la zona afectada. No obstante, el más extenso tuvo lugar en Tres Cantos, con un perímetro de 39,42 hectáreas, aunque la superficie afectada fue sólo de pastizales.

Ambos ocurrieron el día 21 de julio, fecha en la que se declararon 30 incendios de vegetación diversa, doce de ellos en terreno forestal. Sólo en ese día el fuego afectó a 126 hectáreas, lo que representa casi el 39 por ciento del total de la superficie afectada por las llamas durante lo que va de año.

Las condiciones meteorológicas fueron determinantes, ya que se cumplió la denominada regla del 30 por ciento en la Comunidad (se superaron los 30 grados, llegando a 38; las rachas de viento fueron superiores a los 30 kilómetros por hora con más de 50; y la humedad ambiental fue menor al 30 por ciento).

Pese a la dureza y alta peligrosidad en la campaña contra los incendios forestales, ningún ciudadano sufrió accidente alguno, ni se registraron pérdidas de bienes personales, como viviendas y otras propiedades. Sin embargo, un profesional en labores de extinción, Juan Carlos Rodríguez Matabuena, perdió la vida en un accidente en el incendio del Valle del Tiétar, en la expedición enviada por la Comunidad de Madrid.

Además, el consejero recordó que otro miembro de los retenes forestales, Alberto Juan Pascual Varela, resultó herido de gravedad en el incendio de Collado Mediano, si bien se recupera favorablemente.

PREVENCIÓN Y COLABORACIÓN

"Los excelentes resultados son fruto de un dispositivo bien planificado que ha permitido una rápida detección de los siniestros y una inmediata actuación en la extinción. Asimismo, ha sido también decisiva la labor de prevención realizada durante todo el año, con la realización de fajas de seguridad, cortafuegos, podas y cualquier otra actividad que redunde en una mayor limpieza del bosque y seguridad", señaló Granados.

Asimismo, destacó la colaboración ciudadana, ya que en el 71 por ciento de los incendios fueron los ciudadanos madrileños los que dieron la primera voz de alarma a través del Centro de Emergencia Comunidad de Madrid 112.

Por otro lado, el consejero señaló que los servicios de extinción de incendios forestales colaboraron en la extinción de incendios con las comunidades autónomas limítrofes, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Además, el grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), perteneciente a la Dirección General de Protección Ciudadana, organizó y llevó a cabo cuatro expediciones con personal profesional y material para ayudar en otros tantos grandes incendios en Valencia (Genovés), Cuenca (término de Uña), Teruel (Cedrillas, Andorra y Aliaga), y Ávila (Valle del Tiétar).

MÁS DE 2.500 PROFESIONALES Y 10 HELICÓPTEROS

Durante la época de máximo riesgo del Plan Infoma en este año han trabajado un total de 2.589 profesionales entre bomberos, retenes y agentes forestales. Además, se han movilizado un parque de más de 600 vehículos, y una flota de diez helicópteros, con la novedad, por primera vez este año, de la incorporación de una aeronave con una cámara de alta precisión preparada para detectar humo hasta a 40 kilómetros de distancia y de emitir hasta los centros de mando las imágenes de los incidentes de manera que su labor ha facilitado la toma correcta de decisiones.

Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid investiga las causas de los incendios, de los que ya se han resuelto la investigación de 230, mientras que el resto se encuentra en proceso de averiguación. Respecto al incendio de Collado Mediano, en el que un informe de los agentes forestales apuntaba a que había sido provocado, Granados señaló que aún no han sido identificadas ni detenidas la persona o personas implicadas en los hechos.

De los ya esclarecidos, un 46 por ciento se deben a negligencias y causas accidentales. En este apartado se incluyen, entre otros, los originados por motores y maquinaria, cigarrillos arrojados al terreno, los originados en líneas eléctricas y los provocados a consecuencia de podas y desbroces en fincas forestales.

EL 42% INTENCIONADOS

El 42 por ciento de los incendios fueron intencionados, entendiendo como tal no sólo los que pudieran provocar los pirómanos, sino los que tuvieron su origen en tareas tales como limpieza de malezas en márgenes de ríos, zonas de cultivo y fincas de propiedad particular.

Además, en este grupo se incluyen aquellos incendios cuya investigación descarta que hayan sido originados como consecuencia de una negligencia al no detectar la fuente origen del fuego.

Finalmente, un 2,6 por ciento de los incendios fueron provocados por causas naturales, en su mayoría rayos, y el 2,2 por ciento corresponde a incendios reproducidos o reactivados. Tan sólo en un 7 por ciento no se logró establecer con claridad el origen del incendio.

Con respecto a 2008, el número de incendios originados por negligencia aumentó --desde el 36 del año pasado al 46 por ciento de este año--. De la misma manera se han incrementado los fuegos intencionados --del 24 en 2008 frente al 42 por ciento en 2009--.

En cuando a la efectividad de las investigaciones, se han establecido las causas de muchos más incendios que en la temporada anterior, ya que si en 2008 en el 38 por ciento de investigaciones se cerraron como causas desconocidas, este año tan sólo se obtuvo un 7 por ciento por este motivo.