MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los trabajadores de Metro que el pasado martes pidieron la baja, coincidiendo con la primera jornada de huelga en el suburbano sin cumplimiento de los servicios mínimos, se dio de alta al día siguiente, según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty.
En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, el consejero ha explicado que este caso fue "muy llamativo" y es que el primer día de la huelga creció en "200 y pico" personas el numero de trabajadores que pidieron la baja con respecto a los que ya la tenían.
Este fue el motivo por el que la empresa solicitó a la inspección sanitaria, "cosa que está previsto dentro de la ley", que revisará 239 casos. "Eso, como salió en el periódico, la primera consecuencia del día siguiente, cuando los inspectores de sanidad se pusieron a revisar esos 239 casos, es que el 45 por ciento de ellos se acababa a dar de alta", ha explicado.
"Seguro que una parte de ellos, en efecto, fue una cosa de un día y probablemente otra parte vio que se les iba a inspeccionar y no se quiso meter en más líos de lo que ya se había metido y pidió el alta voluntaria", ha argumentado el consejero de Sanidad, que ha añadido que luego ha continuado la inspección sanitaria respecto a los demás casos.
Así, ha señalado que ha ido revisando los casos "uno por uno", hablando con sus médicos de cabecera y en su caso revisando a los propios enfermos, y que se ha detectado "un cierto número no demasiado grande, pero un cierto numero de personas que continuaban declarados en baja y que no había motivos médicos".
Lasquetty ha indicado que en estos supuestos, a estas personas se les ha dado de alta. "Una de las cosas que detectaba la inspección en el listado simplemente de esas bajas es que muchas de ellas se correspondían a enfermedades de síntomas difusos, es decir, cuando se alega malestar general o dolores, el médico suele dar la baja por uno o dos días", ha apuntado.