Publicado 22/07/2020 14:03:11 +02:00CET

El 60% de nuevos trabajadores sociales se concentrarán en distritos del sureste como Usera, Carabanchel o Latina

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, visitan un centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Atenzia.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, visitan un centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Atenzia. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los distritos del sureste de Madrid (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde) concentran cerca del 60 por ciento de los nuevos trabajadores de servicios sociales que se están incorporando en la actualidad.

El refuerzo de personal anunciado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, capitaneada por Pepe Aniorte, se está dirigiendo a los distritos más vulnerables, que según recoge el Plan SURES cuentan con casi la mitad de la población madrileña pero cuya renta media es una cuarta parte que la de los diez distritos con la renta más alta.

Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 5 millones de euros a reforzar con 264 nuevos trabajadores en aquellas categorías cuyas funciones están relacionadas con la lucha contra la pandemia y, en particular, con sus consecuencias sociales.

De esta manera, las áreas de Hacienda y Personal y Familias, Igualdad y Bienestar Social han trabajado de forma conjunta en la incorporación de 118 trabajadores sociales (un incremento del 22 % sobre el total) y 41 auxiliares administrativos (un 33 % más) mediante un Plan de Empleo Temporal (PET) con una duración de seis meses prorrogables hasta los tres años.

Además, al plan de empleo se le añaden 20 vacantes de auxiliar de servicios sociales, que ya han sido cubiertas por nuevos funcionarios, y otros 85 profesionales destinados a diferentes servicios municipales desde el inicio de la crisis.

Agrupado por los distritos del sureste de Madrid, el aumento de trabajadores sociales y auxiliares administrativos se concentra fundamentalmente en Puente de Vallecas (20 trabajadores nuevos), seguido de Villaverde (16), Carabanchel (16), Latina (13), Usera (9), San Blas-Canillejas (7), Vicálvaro (4), Villa de Vallecas (3) y Moratalaz (3).

Además, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Tetuán contarán con 12 nuevas incorporaciones cada uno, mientras que Moncloa-Aravaca tendrá 5, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Hortaleza y Centro incorporarán a 4 cada uno, Chamberí a 3 y Barajas y Retiro a 2.

Desde el estallido de la crisis sanitaria y social, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado 92 contratos de emergencia de alimentación y servicios sociales en los distritos y en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social por un importe superior a los 27 millones de euros.

De esa cantidad, alrededor de 17 millones se han dedicado a contratos de manutención y 5 a ayudas sociales extraordinarias, incluidas de alojamiento. Desde que comenzó el confinamiento hasta finales de mayo, han recibido estas ayudas más de 153.000 personas.

Contador