Unos 70 millones de personas visitarán la Expo 2010 Shanghai, donde Madrid expondrá la Casa de Bambú y el Árbol de Aire

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:47

El proyecto costará 9 millones de euros y mostrará tecnologías e infraestructuras de la ciudad, y el modo de vivir de los madrileños

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 millones de personas de 190 países diferentes pasarán por las instalaciones de la Expo 2010 de Shanghai, que entre el 1 de mayo y el 30 de octubre del próximo año ofrecerá una superficie expositiva de 5,28 kilómetros cuadrados y donde Madrid contará con un pabellón propio en la zona de Best Urban Practices, donde expondrá la Casa de Bambú y el Árbol de Aire del Ecobulevar de Vallecas.

El proyecto, que costará unos 9 millones de euros --seis están financiados por el Ayuntamiento y el resto por patrocinadores--, fue presentado esta mañana por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez; el embajador de China en España, Bangzao Zhu; y los arquitectos responsables, Alejandro Zaero y Belinda Tato, a quienes acompañaron los portavoces de los grupos, concejales madrileños, sindicatos y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y de CEIM, Arturo Fernández.

Así, el pabellón está concebido en dos partes. La Casa de Bambú, construida en Carabanchel con 88 viviendas sociales, es un edificio rodeado de espacios libres con piel exterior de bambú y sistemas de ventilación cruzada natural para ahorrar energía. En su versión para China se han modificado algunas de sus tecnologías para adaptarla a la zona, y además se ha sustituido una de sus paredes por una lámina de vidrio para que se pueda contemplar la sección del edificio, "a modo de 13 Rue del Percebe", explicó Zuero.

CONTENIDOS

Su interior supondrá "un viaje por la ciudad" para cumplir con el lema del pabellón madrileño, 'Madrid es tu casa'. Así, Pilar Martínez relató que "cada habitación de las cuatro plantas tendrá temas, aspectos y espacios reales de la capital". En concreto, el vestíbulo recogerá las infraestructuras por las que se llega --Metro, Cercanías, T-4, Ave, M-30...--, mientras que el pasillo serán las calles peatonales, el río Valdebebas o la Casa de Campo.

En la Cocina se explicará Mercamadrid, los mercados municipales, los restaurantes y restauradores, los productos típicos del país y la domótica, así como toda la gestión de residuos. Por su parte, el Salón será el centro de la cultura y el ocio, con la Milla de Oro de los museos, el patrimonio cultural, la vida nocturna, los teatros y los grandes contenedores culturales.

En el baño se hará referencia a las nuevas tecnologías de ahorro de agua y energía, y las técnicas utilizadas para sacar provecho de las condiciones climáticas de la ciudad. Por último, el tejado y las paredes estarán construidos con materiales y técnicas de diseño, muestra de la eficiencia y sostenibilidad de todo el proyecto.

En el patio, símbolo de una ciudad cuyos habitantes hacen tanta vida dentro como fuera, se ubicará el Árbol de Aire, un "espacio de convivencia" que representará "una de las señas de identidad más representativas de Madrid". "La ciudad quedará retratada como un lugar cómodo, moderno, seguro, sostenible, contemporáneo, a medida de las personas, reflejo de cómo nos gusta vivir. Madrid representa un modo de hacer ciudad que merece ser conocido y apreciado", zanjó la delegada.

Belinda Tato puntualizó que el Árbol irá cambiando de aspecto en función de las condiciones meteorológicas de la ciudad para mostrar las diferentes opciones con que cuentan las ciudades para ahorrar energía y hacer un uso sostenible de la misma. "Será un lugar óptimo de descanso, de información y de intercambio", apostilló. Por ejemplo, mediante unos molinos eólicos, se aprovechará la energía del viento para refrigerar el espacio.

ACTIVIDADES

En estos espacios, ubicados junto a los pabellones de Londres y de Shanghai, "lo que asegurará un gran éxito" según Gallardón, también se programarán "antes, durante y después de la Expo" gran número de actividades culturales, lúdicas y científicas sobre temas relevantes para las ciudades y con la participación de instituciones y profesionales de gran mérito.

Las pantallas del interior del árbol se usarán asimismo para retransmitir en directo eventos musicales, culturales o deportivos que estén sucediendo en Madrid durante los 184 días que dura el evento, y también se celebrarán talleres, mesas redondas y debates.

Los objetivos de todo este proyecto, en palabras del alcalde, son cuatro: "hacer de Madrid la tercera metrópoli europea tras Londres y París, consolidarse como plaza mayor del mundo español e iberoamericano, fortalecerla como un nodo entre culturas y continentes, y elevarla a la categoría de referente urbano para las ciudades emergentes".

"Ha llegado el momento de mostrar lo que somos capaces de hacer como ciudad y como sociedad, y de colaborar con otras ciudades dispuestas a recorrer el mismo camino. Es una oportunidad formidable para dar a conocer un espacio moderno, sostenible, cohesionado y con buenas prácticas de gestión. Es el momento de recortar distancias entre lo que somos y cómo se nos percibe, porque un mayor reconocimiento internacional es garantía de nuevas oportunidades, nuevos mercados y nuevas alianzas que fortalecerán nuestra competitividad", añadió el primer edil.

EXPO PIONERA

Y es que ésta será la mayor Expo de las organizadas jamás, y además será también pionera al centrarse en las prácticas urbanas y las ciudades. En este sentido, la organización dispondrá espacio para los diferentes países e instituciones internacionales que quieran participar, así como dos pabellones para 55 ciudades. Sin embargo, por primera vez, reservará un espacio exclusivo para catorce metrópolis; Madrid será la única del ámbito hispanoamericano.

El embajador chino en España añadió que el pabellón de Madrid supone "una perfecta interpretación del objetivo de la Expo de crear mejores ciudades para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos teniendo en cuenta la conciencia medioambiental", y aseguró que "Madrid figura entre las ciudades más importantes de Europa", por lo que su participación en la muestra de Shanghai "fortalecerá el conocimiento cultural entre ambas sociedades y servirá para reducir la brecha entre España y China".