Hasta 75 entidades animalistas denuncian públicamente que el Ayuntamiento excluye a las protectoras de San Antón

Publicado 16/01/2020 17:46:33CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hasta 75 entidades animalistas denuncian públicamente que el Ayuntamiento de Madrid excluye a un número importante de protectoras de las fiestas de San Antón. Lo hacen apoyando un comunicado firmado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), que alerta de que "menos de diez entidades de protección animal estarán presentes" en los actos organizados por el Consistorio "frente a las 72 protectoras" del año pasado.

Las menos de diez entidades han sido "elegidas por el Ayuntamiento sin dar explicaciones". "El nuevo Consistorio ha decidido que lo ideal es dejar una representación escasísima de estas organizaciones y ha reducido a seis las asociaciones para que representen mínimamente lo que es un grandísimo problema en la gran urbe, el abandono y maltrato animal", han lamentado

Desde FAPAM han contabilizado que la reducción en la edición de San Antón de este año se sitúa en "más de 60 asociaciones respecto a 2019", unido a que "no se ha dado ninguna oportunidad a las entidades de protección animal a optar por formar parte de este importante evento ya que no se ha abierto ningún concurso para que las asociaciones pudieran solicitar su participación".

"Sencillamente se ha elegido con algún tipo de criterio, desconocido para todos y del que queremos saber, por qué sólo hay seis protectoras de animales que harán una pequeña representación de todo el trabajo de miles de voluntarios que diariamente dejan su vida en una tarea que corresponde a las administraciones", lanzan en la Federación.

Y es que "son grandes olvidados de este San Antón los gatos, las organizaciones CES (captura, esterilización, suelta), alimentadoras, los animales exóticos y los santuarios".

Por ello un grupo de asociaciones ha decidido reunirse para luchar por los derechos de todos los animales abandonados y reclamar al Consistorio "que rectifique y que San Antón sea una fiesta abierta a todas las protectoras que deseen demostrar a los madrileños el gran trabajo que realizan, casi siempre en la sombra".

Destaca este grupo de asociaciones que este tipo de situaciones se vienen repitiendo por parte de las administraciones "cada vez que eliminan cualquier tipo de posibilidad de recibir ayuda para el desempeño de su labor y para dar visibilidad a los animales abandonados y la importancia de la adopción, la concienciación y la denuncia del maltrato animal".

Estas asociaciones denuncian el "desacierto" del Ayuntamiento con una decisión que deja fuera de esta celebración a "miles de animales madrileños, abandonados a su suerte". "Este año, el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, les vuelve a abandonar. Por todo esto exigimos una explicación a los hechos y una solución para los animales madrileños celebrando un evento para todos", han remarcado.

Contador